El Barómetro del CIS también resalta que el ayuntamiento es la administración más eficaz para la gente

Juez e inspector de Hacienda, funcionarios peor valorados

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, en el centro de la polémica por sus viajes a Marbella. (Foto: ARCHIVO)
Los jueces, los inspectores de Hacienda y el personal diplomático son los colectivos de funcionarios en los que menos confían los ciudadanos, frente a bomberos, médicos y profesores, que son los mejor valorados, según reveló el Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el pasado mayo. El 58,2 por ciento de los españoles dice tener poca o ninguna confianza en el trabajo de los jueces, que van seguidos de los inspectores de Hacienda, con un 50,1 por ciento, y el personal diplomático, con un 42,5 por ciento.
Por el contrario, el colectivo de funcionarios mejor considerado por los españoles son los bomberos, ya que hasta un 92,1 por ciento manifiesta mucha o bastante confianza en ellos. En segundo lugar se sitúan los médicos, con un 84,77 por ciento; los profesores de los centros públicos de primaria y secundaria, con un 77,5 por ciento; el personal de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con un 76,2 por ciento; y los trabajadores sociales, con un 67,2 por ciento.

La valoración general que dan los ciudadanos sobre el trabajo de los funcionarios revela que, según el sondeo del CIS, más de la mitad (55,9 por ciento) confía mucho o bastante en ellos, si bien casi un 40 por ciento dice tener poca o ninguna confianza en su labor.


ADMINISTRACIÓN LOCAL

Los españoles valoran los servicios que les prestan los ayuntamientos muy por encima de los que reciben de la Administración central y las comunidades autónomas, hasta el punto de que consideran a la Administración local como más rápida, la que da mejor trato y más información y también la más eficaz de todas.

Un 32,5 por ciento opina que la Administración Local es la más rápida, frente a un 13,2 por ciento que piensa así de la central y un porcentaje idéntico de la autonómica. También ganan ampliamente los consistorios en el mejor trato dispensado (el 30,8 por ciento, frente a un 8,8 y un 11,4 por ciento, respectivamente).

El 26,8 piensa que los ayuntamientos son los que proporcionan más información a los ciudadanos y el 21,1 por ciento dice que son los más eficaces, mientras un 17,4 por ciento piensa que es la Administración central y un 12,6 por ciento la autonómica. Únicamente ganan los servicios públicos estatales al preguntar quién tiene el personal mejor preparado: el 25,1 por ciento contesta que la Administración central, frente a un 13 por ciento que cita a la autonómica y un 11,5 por ciento menciona los municipios.

Esto a la hora de distinguir entre administraciones, porque cuando se pregunta los ciudadanos cuál es su opinión del funcionamiento de todas ellas en general, el 47,3 dice que es 'bastante negativa' o 'muy negativa', frente a un 25,7 por ciento que la define como 'muy' o 'bastante' positiva.

Esto a la hora de distinguir entre administraciones, porque cuando se pregunta los ciudadanos cuál es su opinión del funcionamiento de todas ellas en general, el 47,3 dice que es 'bastante negativa' o 'muy negativa', frente a un 25,7 por ciento que la define como 'muy' o 'bastante' positiva.

También aprueba el trato que dispensan los funcionarios (5,71), su capacidad profesional (5,47) y los horarios de atención al público (5,23). En el lado opuesto, suspende con un 3,75 el tiempo que tarda la Administración en responder o resolver una gestión, así como el tiempo de espera para ser atendido (4,15).

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