Lorca tendrá un solo campamento militar, para impedir la picaresca

Un refugiado de origen búlgaro se afeita en uno de los campamentos ubicados en Lorca. (Foto: J. Moreno)
La Unidad Militar de Emergencia (UME) recibió la orden de convertir en un solo campamento, con capacidad para albergar hasta 4.000 camas frente a las 2.600 actuales, los tres desplegados actualmente en Lorca para atender a los ciudadanos que no pueden regresar todavía a sus casas tras el terremoto. Según indicó ayer en Oviedo la ministra de Defensa, Carme Chacón, esta decisión se adoptó de común acuerdo con las administraciones local y autonómica y el nuevo campamento se levantara en las inmediaciones del hospital de campaña ya habilitado.
'Lo más urgente es que quienes tienen temor o todavía no pueden volver a sus casas tengan alojamiento, alimento y las mejores capacidades de pernoctación', señaló la ministra. Al respecto precisó que la Unidad Militar de Emergencia (UME) será quien lo ejecute, de forma que 'se mejore la capacidad de alojamiento y se ordene el flujo de entrada y salida de los ciudadanos'.

Sobre la posibilidad de que personas no afectadas por el seísmo estén acudiendo a los campamentos para solicitar ayuda, Chacón indicó que las administraciones implicadas consideraron 'al unísono' que 'todas las razones indican' que la mejor alternativa es un solo campamento en el que se pueda ordenar 'el flujo de entrada y salida de esos ciudadanos.Hemos pasado lo mas dolorosos pero queda lo más laborioso', señaló la ministra que apuntó además que las Fuerzas Armadas están en disposición de aumentar el contingente desplegado en Lorca, formado actualmente por 600 militares.

LOS “APROVECHADOS'

Técnicos del ayuntamiento de Lorca, de Cruz Roja y de Protección Civil están comprobando los datos y la situación de cada uno de los 2.750 acogidos en el mayor de los tres campamentos instalados tras los terremotos, el del Huerto de la Rueda. Según fuentes municipales, se trata de que los 'aprovechados' no afectados por los temblores se beneficien de alimentos, mantas y otros servicios que se facilitan a quienes no tienen a dónde ir, para lo que se les está poniendo a los acampados dos tipos de pulseras diferentes, intransferibles y con un código numérico, en función de si están empadronados o no en Lorca.

La ministra garantizó que se hará 'todo el esfuerzo' para ayudar a los perjudicados por el terremoto en un proceso que, advirtió, 'puede no ser corto'. En este sentido, considera necesario que técnicos, ingenieros y peritos sigan trabajando 'para saber cuanto antes' que viviendas están en condiciones de ser habitadas y cuales deben ser derribadas para que sus inquilinos puedan ser realojados.

Lorca ha sufrido un total de 13 réplicas en la jornada de ayer , cinco de ellas de más de 2 grados de magnitud. Mientras, el ayuntamiento de Lorca amplía desde hoy su dispositivo de información a ciudadanos afectados por el terremoto del pasado 11 de mayo con otros tres puntos de atención directa en horario de 08,00 a 21,00 horas. Del mismo modo se mantiene el servicio de atención telefónica a través del 900.117.816 completamente gratuito. Al mismo tiempo, el concejal de Urbanismo de Lorca (Murcia), Francisco García, firmar a esta semana el primer decreto de demolición de uno de los edificios del barrio de La Viña.

Te puede interesar