Considera que la condena al asalto de El Aaiún aprobada por el Congreso se caracteriza por su hostilidad hacia Rabat

Marruecos decide 'reexaminar' el conjunto de su relación con España

La Policía desaloja al actor Willy Toledo de la tribuna del Congreso. (Foto: Gustavo Cuevas)
El Gobierno marroquí anunció ayer que, tras los últimos acontecimientos acaecidos en el Sáhara, deben replantearse 'el conjunto de las relaciones entre España y Marruecos en todos los ámbitos'. Esta decisión fue adoptada por el consejo de ministros marroquí después de la 'resolución adoptada por el Parlamento español que se caracteriza por su hostilidad respecto a Marruecos y contiene párrafos antimarroquíes que no pueden ser aceptadas', según afirmó el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo marroquí, Jalid Naciri.
Marruecos considera que con su declaración el Congreso 'se solidariza con los adversarios del Reino ya que se queda muda respecto a la posición de Argelia aunque este país tiene la responsabilidad principal en la viva tensión que padece la región', añadió Naciri.

En opinión del Gobierno marroquí, las posturas adoptadas por los partidos políticos españoles están 'alimentadas por los viejos complejos hacia Marruecos' y son 'totalmente inaceptables'. En este sentido, ha incidido en que los partidos políticos españoles 'ponen una vez más a Marruecos en el corazón de la lucha política interna y en la estela de una carrera electoral desenfrenada con el fin de desviar la atención de la opinión pública española de la profunda crisis económica que atraviesa España'.


'TUFOS HOSTILES'

Según Naciri, su Gobierno analizó 'en profundidad' durante el consejo de ministros, las posturas que adoptaron los partidos españoles y que 'en su globalidad se caracterizan por tufos negativos y hostiles, principalmente tras el desmantelamiento pacífico del campamento de Gdim Izik.

Rabat lamentó que 'el Parlamento español haya preferido condenar a Marruecos en lugar de felicitar a las autoridades marroquíes por la sabiduría y la responsabilidad de la que han hecho gala durante los últimos acontecimientos de El Aaiún que no han provocado ninguna víctima entre los civiles', insistió el portavoz gubernamental.

Asimismo, echó en cara a los diputados que no hayan expresado 'sus condolencias a las familias de las víctimas entre las fuerzas del orden' y que no hayan 'denunciado la desinformación deliberada de algunos medios españoles'.

Por todo ello, la Cámara de Representantes marroquí, 'tras la petición de los grupos parlamentarios', el presidente de la misma ha convocado 'una sesión plenaria para hoy, que estará centrada en el análisis de la posición del Parlamento español respecto a la integridad territorial del Reino'.

Por otra parte, varias organizaciones y partidos políticos marroquíes han convocado una 'marcha simbólica' hacia la ciudad española de Ceuta para mañana sábado, cuya finalidad será reclamar la 'salida de la ocupación española' de los territorios españoles que se encuentran situados en el norte de África.

Te puede interesar