Mas responde al Gobierno que no podrá impedir un referéndum

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, respondió ayer al Gobierno que no podrá impedir que se consulte a los catalanes sobre su futuro.
Un día después de que el Parlamento aprobara, con el apoyo de más del 60% de los diputados, una resolución para celebrar una consulta de autodeterminación la próxima legislatura, Mas salió al paso de la advertencia del Gobierno de que está dispuesto a usar todos los instrumentos jurídicos para frenar una eventual convocatoria de referéndum.

En lugar de proferir 'amenazas', manifestó Mas, los poderes del Estado deberían 'escuchar atenta y educadamente lo que diga el pueblo de Cataluña' en las elecciones del 25 de noviembre, que el líder de CiU adelantó con la intención de iniciar un proceso de autodeterminación. Mientras tanto, José Manuel Lara, uno de los empresarios más importantes de Cataluña, dijo ayer que el grupo editorial que preside (Planeta) tendría que trasladar su sede 'a Zaragoza, a Madrid o a Cuenca' si Cataluña se independizara.

Entre tanto, el presidente catalán firmará el lunes día 1 de octubre el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones catalanas, y este decreto entrará en vigor al día siguiente, con la publicación en el DOGC.

Una de las dudas que siguen sin despejarse de cara a los comicios del 25-N es qué candidato presentará el PSC, después de que ayer su dirección decidiera no proponer a nadie en concreto, al considerar que lo más democrático es que quienes deseen serlo se presenten a votación en el consejo nacional. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, se presentará para liderar las listas electorales, a lo que también aspira la exconsellera Montserrat Tura.

Te puede interesar