El hecho ocurrió en una residencia y la víctima, que tenía 75 años, estaba en silla de ruedas

Mata a su mujer arrojándola por una ventana en La Bañeza

El centro Mensajeros de la Paz en La Bañeza (León), donde murió una mujer tras caer al vacío. (Foto: J. CASARES)
La Guardia Civil de La Bañeza detuvo ayer a un hombre de 73 años, que responde a las iniciales M.L.N., acusado de tirar por la ventana a su mujer, que murió, en una residencia de ancianos en La Bañeza (León), según informaron fuentes de la provincia. El hombre pasó a disposición judicial tras prestar declaración. La mujer, de 75 años y que responde a las iniciales de R.M.A, se precipitó el miércoles desde la ventana interna de un segundo piso en el centro residencial de esta localidad donde residía la pareja desde hace un año y medio,
La toma de declaración del marido, según confirmaron fuentes de la Subdelegación de León, se debió a la evidencia de indicios que dejarían entrever que fue el propio marido quien ayudó a la mujer a arrojarse por la ventaja. La existencia de barras protectoras en las ventanas, a lo que se suma el hecho de que la mujer se hallaba postrada en silla de ruedas y en una situación vital límite, ponen en entredicho que su muerte se produjera por una caída accidental.

Además, se da la circunstancia de que la referida residencia en La Bañeza está gestionada por Mensajeros de la Paz, la misma organización que dirigía otro centro en Boecillo (Valladolid) donde el pasado día 15 fallecieron tres menores discapacitados a manos, presuntamente, de su cuidadora.


CENTRO EN REGLA

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró ayer que cumple todos los requisitos el centro de Mensajeros de la Paz situado en La Bañeza (León), donde el miércoles murió la mujer. De Santiago-Juárez explicó que estas instalaciones permanecen abiertas desde 1999 y precisó que fue el pasado 17 de agosto cuando la Junta efectuó la última inspección a este centro. Del informe de la inspección se deduce que las residencia cumple 'todos los requisitos exigidos' para su funcionamiento correcto, concretó. Por el momento se desconocen las causas y las circunstancias en las que se desencadenó el fallecimiento de esta mujer, aunque hay una investigación de la que se ocupan las fuerzas de seguridad y el juzgado, aclaró el portavoz de la Junta de Castilla y León al ser preguntado por el suceso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional.

Te puede interesar