Mayor Zaragoza:La intervención internacional en Libia ha sido por el petróleo

El presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, ha mostrado hoy su rechazo a la manera de proceder de los países aliados en el conflicto libio y ha asegurado que estos han intervenido en ese país por el petróleo.

'Una cosa es proteger de los desmanes de un dictador y otra lo que al final ha sucedido, y es que en eso hemos sido parte interviniente y beligerante', ha asegurado en declaraciones a Efe Mayor Zaragoza, quien también es presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte.

En opinión del exdirector general de la Unesco, la muerte de Muamar Gadafi y posterior exhibición de las fotografías de su cadáver 'lo único que suscitan es repulsa porque en ningún caso era lo que se debía haber permitido'.

Mayor Zaragoza ha asegurado que los líderes internacionales no han condenado la ejecución de Gadafi 'porque han sido ellos los causantes': 'Yo he pasado vergüenza porque han intervenido por el petróleo', ha aseverado

En este sentido el presidente de la Fundación Cultura de Paz se ha preguntado: '¿Por qué no intervienen en Siria o en Yemen?', a lo que él mismo ha respondido: 'Pues porque en esos países no hay esa riqueza en petróleo'.

El presidente de la Fundación Cultura y Paz ha señalado que hechos como los de Libia no deben volver a repetirse, para lo cual ha abogado por una 'refundación' de la Naciones Unidas para que 'el mundo no esté gobernado por un grupo de países ricos'.

Respecto al futuro de los países que están viviendo la denominada 'primavera árabe', ha señalado que no le gustaría que los gobiernos que se formen sean 'dictadores y fanáticos como los anteriores' y ha opinado que el que de momento está respetando mejor los principios democráticos es Túnez.

Ha vaticinado que esa 'primavera' no sólo se extenderá por los países árabes sino al resto de Estados: 'Será la primavera de la juventud del mundo, que nadie se engañe', ha añadido.

Así, ha asegurado que en España, por ejemplo, el movimiento del 15M ha comenzado a concienciar a la gente que hasta el momento ha sido obediente y sumisa, y ahora eso va a cambiar: 'Esto no hay quien lo pare', ha dicho.

Este movimiento, según sus palabras, está formado por personas pacíficas y con 'muy buen talante' que además de protestar, hacen propuestas 'muy inteligentes y muy buenas' que deberían estar recogidas en los programas electorales de los partidos que concurrirán a las próximas elecciones.

Aunque no sabe cómo influirá el 15M en los comicios, sí ha remarcado que es igual porque 'en dos o tres años no serán unos cuantos, sino centenares de miles de ciudadanos que a través de internet se movilizarán'.

Precisamente, esa sumisión a la que en opinión de Zaragoza estaban sometidos los ciudadanos en España y en la mayoría de los países supone una forma de 'esclavitud' casi imperceptible.

El exdirector de la Unesco, que hoy interviene en un seminario internacional en el Museo de América sobre las nuevas formas de esclavitud, ha alertado de que las ideologías y religiones también crean esclavos.

Otra de esas formas de esclavitud, 'la más patente', ha apuntado, es la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que representa el sometimiento de la mujer.

Te puede interesar