El Defensor del Pueblo Andaluz se muestra 'aterrado' por la muerte de la pequeña de seis años

La menor de Campillo pudo ser envenenada por su padre

Traslado del féretro de la menor al término del funeral. (Foto: DANIEL PÉREZ)
El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, manifestó sentirse 'aterrado' por el caso de la niña de seis años aparecida muerta en Campillos (Málaga) presuntamente a manos de su padre, que había sido condenado a seis meses de cárcel por un delito de maltrato contra su expareja, aunque entiende que 'cada caso de maltrato y cada caso de menores es distinto' e insta a que 'se vaya poco a poco y distinguiendo' cada uno de ellos respecto al tema del régimen de visitas.
La niña, cuyo funeral se ofició ayer, sufrió un edema pulmonar que pudo deberse a una ingesta de medicamentos, informaron fuentes de la investigación, que añadieron que está por determinar si fueron antidepresivos. La autopsia practicada a la menor, que tenía los pulmones encharcados, no pudo concluir con exactitud qué produjo la muerte y habrá que esperar los resultados de los análisis químicos-toxicológicos e histopatológicos.

El padre, Diego G.P., de 32 años y que estaba en trámite de separarse de su expareja, se suicidó tras la muerte de la menor y su autopsia confirmó que murió por ahorcamiento. El progenitor había sido condenado por violencia machista contra su mujer en diciembre pasado a seis meses de prisión y con prohibición de acercamiento y comunicación hacia ella durante dos años. Esa sentencia del Juzgado Mixto número 3 de Antequera (Málaga) no fijó medidas de alejamiento de la hija, a la que supuestamente mató cuando estaba con ella durante el régimen de visitas concedido, y la pena de prisión contra él estaba suspendida.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, lamentó que la muerte de la niña supone una 'tragedia' que pone 'los pelos de punta' a la sociedad, recordó que hace un par de semanas, y a iniciativa del PP, todos los grupos parlamentarios consensuaron la creación de una subcomisión o grupo de trabajo para tratar el tema de la violencia en la infancia, y señaló que 'queda mucho terreno que hacer para proteger a la infancia'.

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, mostró la 'más enérgica condena y repulsa' de la Junta de Andalucía por el fallecimiento de la niña y trasladó las condolencias del Ejecutivo autonómico a su familia 'ante lo que parece un nuevo episodio de violencia machista' e insistió en la necesidad de reflexionar sobre la importancia de proteger a los hijos de mujeres víctimas del acoso de sus parejas.

Además, podría convertirse en la primera menor víctima directa de la violencia de género en 2013, cuando se confirme el caso, en investigación, según fuentes del Ministerio de Sanidad. De hecho, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, hizo una condena 'rotunda y absoluta' de todos los casos de mujeres asesinadas en lo que va de año, así como de los casos que están en investigación, incluido el de la niña de Campillo (Málaga), durante la jornada de trabajo sobre servicios telefónicos de información y asesoramiento en materia de violencia de género.

Te puede interesar