Soria insiste en dialogar para negociar el plan del carbón 2013-2018

Tres mineros, detenidos por una barricada en el túnel del Padrún

La Guardia Civil ha detenido a tres mineros como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos y otro contra la seguridad vial por causar una barricada en el interior del túnel del Padrún (Asturias). Mientras tanto, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha ofrecido su 'permanente voluntad de diálogo' para sentar las bases del nuevo plan del carbón y fijar la hoja de ruta del cierre de la minería.
La Delegación del Gobierno de Asturias informó que los hechos se produjeron a primera hora de este miércoles, cuando varias patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Oviedo, se trasladaron a la localidad de Campomanes-Lena para establecer un dispositivo de orden público.

Concretamente, en el túnel del Padrúm los agentes se encontraron con una barricada que atravesaba toda la calzada, compuesta por neumáticos y señales de plástico para delimitar las vías de comunicación.

'En la barricada se encontraban unas diez personas que tenían el rostro oculto con pañuelos y pasamontañas derramando líquido inflamable sobre los neumáticos, valiéndose para ello de una garrafa de unos 25 litros de capacidad con la intención de incendiarlos', apuntaba el escrito de la Delegación.

Así, los agentes del primer vehículo señalizaron con los prioritarios la incidencia, logrando que todos los vehículos que seguían a los agentes se detuvieran sin ocasionar ningún accidente.

Tras la señalización, la Guardia Civil se dirigió hacia la barricada para interceptar al grupo de piquetes, que huyeron del túnel e intentaron saltar al otro sentido de la vía. Como consecuencia de la intervención, fueron detenidos los tres mineros cuando intentaban saltar al otro lado de la vía.

Junto a la barricada sentido León, en la que se detectó a los detenidos, fueron intervenidas dos docenas de voladores, un tubo metálico de los utilizados como lanzadera para los cohetes y una garrafa de plástico de 25 litros mediada de líquido inflamable.

De momento, las carreteras asturianas permanecen abiertas al tráfico en su totalidad, después de la jornada de cortes de este miércoles que ha registrado, por ahora, cinco obstaculizaciones, según la Delegación. La última vía en abrirse fue la N-632, a la altura de Muros del Nalón.

Anteriormente, estuvieron también cortadas la A-66 en Olloniego y Ablanéu, la A-63 en Folgueras, A-64 en Quintanal y en Paredes, y la N-630, en La Vega y en Riosa.

Además, en la vía de Renfe entre Olloniego y Ablaña, tuvo lugar un intento de sabotaje de una catenaria con una cadena pero, el suceso fue solucionado sin mayores problemas, según las mismas fuentes.

LA 'MARCHA NEGRA' ARAGONESA LLEGA A GUADALAJARA
La denominada 'Marcha Negra' de mineros aragoneses que se dirigen a Madrid para protestar por los 'recortes' del Gobierno al sector minero llegó este miércoles a la localidad de El Pedregal en Guadalajara, procedentes de Teruel.

Una comitiva compuesta por cuarenta mineros aragoneses y seis mineros de Puertollano, que se unieron este martes a la marcha en la localidad de Montreal del Campo, fue recibida por los secretarios provinciales de UGT y CCOO, David Pinillos y José María Rey, respectivamente.

'Tenemos la moral en todo lo alto. Estamos con los pies y las piernas cansados pero el animo lo tenemos fuerte', manifestó Agustín Escobar, minero de Andorra de Teruel. El minero confirmó, además, que era posible que el próximo 10 de julio se juntaran con los compañeros que vienen de León y Asturias, con la idea de llegar ese día hasta Aravaca y al día siguiente, el día 11, entrar en Madrid todos.

En cuanto a la 'Marcha Negra' de los mineros procedentes del norte de León, Asturias y Palencia llegaron a la localidad leonesa de Villamañán. A este grupo se les ha unido un grupo de 60 mineros prejubilados que protagonizaron la I Marcha Negra de 1992 para exigirle al Gobierno que rectifique.

LA MINERÍA CUENTA 'CON EL MAYOR APORTE DE RECURSOS PÚBLICOS'
Así las cosas, en el ámbito político, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó durante la sesión de control al Gobierno la 'permanente voluntad de diálogo' del Ejecutivo central para sentarse a negociar con sindicatos y empresarios el nuevo Plan del Carbón 2013-2018, que el anterior Ejecutivo remitió a Bruselas.

Además, el ministro insistió en que, a su juicio, la minería es el sector de la economía española que posee 'un mayor aporte de recursos públicos' que en 2012 alcanza los 655 millones de euros y que 'podrían haber sido superiores si el Gobierno no tuviera que haber hecho un ajuste del déficit'.

Con todo, Soria afirmó que la 'prioridad' del ministerio que dirige era la de 'reunirse cuanto antes' para diseñar el nuevo plan y cumplir el plan de cierre 'remitido' por los socialistas. 'Si el PSOE plantea que se cambie el plan tendrá que traer una propuesta distinta a esta cámara y entonces el Gobierno actuará en consecuencia'.

Asimismo, durante el Pleno del Congreso la diputada socialista por Asturias María Carcedo, lamentó que el ministerio haya rebajado el presupuesto del proyecto de investigación de captura de CO2 para la combustión limpia del carbón, que ha pasado de 369 millones a 28 millones de euros. 'No necesita investigar porque va a acabar con ello', declaró la socialista.

Por otro lado, los tres grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla y León -PP, PSOE y Grupo Mixto- acordaron sumar sus fuerzas para reclamar ante el Gobierno central una solución al problema del carbón.

PP y Grupo Mixto respaldaron en el Pleno de las Cortes este miércoles una moción planteada por el Grupo Parlamentarios Socialista que fue defendida por la procuradora por León Ángela Marqués Sánchez, quien reclamó la unidad de fuerzas políticas, de empresarios y trabajadores para pedir al Ejecutivo de Rajoy que 'rectifique'.

Tras esta exposición, la procuradora 'popular' María del Mar González Pereda dijo un 'sí' rotundo a la unión de fuerzas a la par que recordó que la Junta de Castilla y León había estado 'siempre' a la cabeza en la defensa de la minería, ya que 'está en juego' un sector que da empleo a más de 7.000 trabajadores.

Te puede interesar