El nuevo Senado se conforma con un compromiso de reforma

Los senadores adquirieron ayer su condición de parlamentarios y acatado la Constitución empleando las fórmulas tradicionales de 'juro' o 'prometo' con algunas salvedades, como dos parlamentarios de Amaiur, que recurrieron al euskera para asumir su escaño 'por imperativo legal'.
De esta forma, un total de 261 parlamentarios se convitieron en senadores de pleno derecho y faltaron a la cita cinco de designación autonómica, cuatro por Andalucía y uno por Madrid, que deberán ser nominados por sus parlamentos. Previamente, en la sesión constitutiva de la Cámara Alta de esta décima Legislatura, que se inició a las diez de la mañana, el recién elegido presidente del Senado, Pío García-Escudero, juró su cargo tras lo cuál recibió un caluroso aplauso por parte de los presentes.


REFORMAR EL SENADO

El nuevo presidente del Senado se comprometió a 'facilitar el diálogo' entre las fuerzas políticas para abordar el 'objetivo pendiente' de reformar la Cámara Alta y así dotar de 'mayor efectividad' su 'representación territorial'. El portavoz del PSOE en el Senado y secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, ofreció 'todo el apoyo' de su grupo parlamentario para reformar la Cámara Alta y ha considerado 'interesante' la mención a este asunto del nuevo presidente.

Te puede interesar