El patrimonio de diputados y senadores podrá verse en internet

El patrimonio de diputados y senadores será público a partir de hoy, día en que las páginas web del Congreso y el Senado tienen previsto dar a conocer los cinco folios del exhaustivo formulario que tuvieron que rellenar cada una de sus señorías. Según confirmaron fuentes parlamentarias, todavía hay algunos rezagados que no entregaron su declaración, un trámite que deben cumplir como muy tarde este miércoles.
El formulario diseñado por las Mesas de ambas Cámaras es una actualización del que ya cumplimentaban todos los parlamentarios al tomar posesión de sus escaños, pero que hasta ahora era secreto. Este secreto que termina gracias a la modificación de la Ley Electoral que se aprobó el pasado mes de julio. Este documento se divide en 15 apartados.

Aunque es muy detallado, sus señorías no tuvieron que incluir datos que puedan afectar a su seguridad, como la dirección exacta de los inmuebles que declaren. En este caso, basta con poner la provincia en la que está erradicado el bien o el país, en el caso de que se ubique en el extranjero.

En el apartado reservado a la renta, sus señorías tienen que especificar sus percepciones netas de tipo salarial (sueldos, honorarios, aranceles y otras retribuciones sea cual sea su denominación), pero excluyendo la retribución que perciben como parlamentarios del Estado y los complementos, en el caso de que los cobren.

Es decir, han de especificar lo que reciben, por ejemplo, por dar clases en una universidad, pero no su sueldo parlamentario. Las Cortes han decidido no incluir esta información en el formulario puesto que es conocida y ya se puede consultar por cualquier ciudadano en las páginas web de ambas Cámaras.

Te puede interesar