La Justicia española ordena interrogar a ex guerrilleros arrepentidos para que identifiquen a etarras

La Policía indagará en Colombia la relación entre ETA y las FARC

El etarra Luis Zengotitabengoa, responsable del arsenal de Óbidos y entregado por Bélgica a España.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó a la Policía que viaje a Colombia para que interrogue a nueve ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), con el objetivo de que identifiquen a etarras mediante fotos actualizadas.
Así lo han informado fuentes jurídicas, que han dicho que Velasco pidió además a su compañero Ismael Moreno las declaraciones que los supuestos miembros del 'comando Imanol' Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, prestaron ante la Guardia Civil y en las que afirmaron que fueron entrenados en Venezuela por el etarra Arturo Cubillas, que desde 2005 trabaja para el Gobierno de Hugo Chávez.

Los nueve ex miembros de las FARC a los que Velasco quiere que la Policía interrogue se han arrepentido y se han acogido a un plan de reinserción para abandonar la guerrilla.

Asimismo, el magistrado quiere una copia de los testimonios de Atristain y Besance, a los que Moreno envió a prisión el pasado lunes por integración en ETA y tenencia de armas y explosivos, para comprobar si han aportado nuevos indicios sobre los posibles vínculos entre ETA y las FARC.

En un auto dictado el pasado 1 de marzo, Velasco procesó a Cubillas y a otros cinco presuntos etarras: José Ignacio Etxarte Urbieta, Ignacio Domínguez Atxalandabaso, José María Zaldúa, José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio.


OTRO ETARRA IMPLICADO

Mientras tanto, en el auto dictado por Ismael Moreno, además de a Cubillas, se cita a otro miembro de ETA, José Lorenzo Ayestarán, 'Fanecas', que según las declaraciones de Atristain y Besance, también les impartió el cursillo de formación y que posteriormente volvió a Europa y fue detenido el pasado 28 de febrero en Francia.

El magistrado ha pedido también la información contenida en el ordenador del ex jefe militar de las FARC, alias 'Mono Jojoy', que murió el pasado 23 de septiembre en un bombardeo en el que también fallecieron otros nueve rebeldes, según la guerrilla colombiana.

Por otra parte, las autoridades belgas entregaron ayer a España al presunto etarra Luis María Zengotitabengoa Fernández, relacionado con el arsenal de ETA descubierto en una vivienda de la localidad portuguesa de Óbidos el pasado mes de febrero con una tonelada de explosivos. Agentes de la Policía Nacional trasladaron hasta España a Zengotitabengoa, quien fue detenido el pasado 21 de agosto en Ostende (Bélgica) en virtud de una Orden de Detención y Entrega dictada por la Audiencia Nacional.

La Policía relaciona al etarra, nacido en Durango (Vizcaya) hace 29 años, con la furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada por la Guardia Civil en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago a principios de este año.

Te puede interesar