Los 'populares' no descartan alcanzar nuevas alianzas con los nacionalistas en el futuro

El PP consuma la ruptura con CC y deja el Gobierno canario

Los cuatro consejeros que mantenía el PP en el Gobierno de Canarias presentaron ayer su dimisión consumando así su salida del ejecutivo que mantenían con Coalición Canaria, una dimisión que presentaron después de aprobar el en Consejo de Gobierno el anteproyecto de presupuestos regionales para 2011. La marcha de los consejeros del PP se produce después de que el martes, el hasta ahora vicepresidente del Gobierno canario y presidente regional del PP, José Manuel Soria, anunciara su intención de romper el pacto por el apoyo de CC a los Presupuestos Generales del Estado.
La dimisión de los consejeros 'populares' se produjo inmediatamente después de que el Consejo de Gobierno canario aprobara el anteproyecto de ley de los presupuestos autonómicos, que el PP se ha comprometido a apoyar también en el Parlamento regional argumentado que no tendría sentido oponerse a una ley que ellos mismos han impulsado. Soria señaló en rueda de prensa que los ceses de los consejeros del PP aparecerán en el Boletín Oficial de Canarias el lunes.

La decisión del PP de abandonar el Gobierno canario supone reeditar situaciones anteriores cuando la comunidad estuvo gobernada por un ejecutivo en minoría nacionalista. Soria manifestó que 'la dimisión es consecuencia del fin del pacto de gobierno y su figura es el cese', pues fue el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien nombró a los cuatro consejeros del PP y es él quien los destituye. El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, se limitó a informar de que hoy se harán públicos los nuevos nombramientos en el Ejecutivo.

Con anterioridad a esta comparecencia, el presidente del PP en Canarias, no descartó un nuevo pacto con la formación nacionalista en las autonómicas de 2011.

Te puede interesar