En los últimos dos días 14 inmigrantes murieron en un asalto y más de 2.000 intentaron llegar a España

La presión en Ceuta y Melilla crece por los ataques a la valla

Cientos de inmigrantes, en la valla de separación de Ceuta.  (Foto: REDUAN)
La tragedia del jueves en la frontera de Marruecos con Ceuta no cesa. Las Fuerzas Auxiliares, la Gendarmería y la Marina Real marroquíes han recuperado ya un total de 14 cadáveres de inmigrantes subsaharianos, tras diferentes asaltos en los que más de 2.000 inmigrantes intentaron llegar a España. Además, la Defensora del Pueblo investiga de oficio la actuación de las fuerzas del orden españolas. Todos los cuerpos sin vida fueron localizados en aguas jurisdiccionales del Reino alauita, en las inmediaciones del último espigón fronterizo que, tras medio centenar escaso de 'tierra de nadie', marca el inicio de España.
Nueve cadáveres (los de ocho hombres y una mujer) fueron encontrados el jueves, cuatro durante la mañana de ayer y otro más a lo largo de la jornada. La Guardia Civil mantuvo en aguas de la bahía sur de la ciudad autónoma, donde se produjo el intento de entrada en grupo de varios centenares de indocumentados, a un equipo de sus Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) cuya presencia no fue requerida por las autoridades marroquíes, a cuya disposición se ha mantenido este viernes.

Tras la polémica desatada por las circunstancia de la tragedia, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha abierto una investigación de oficio ante la Delegación del Gobierno en Ceuta para aclarar la actuación policial.


'LA SITUACIÓN ES DIFICIL'

La Defensora señaló que la situación en las fronteras españolas y de la UE en Ceuta y Melilla es 'extremadamente difícil' y que España 'en solitario, pese a todos los medios que pueda tener, no puede afrontar el problema de estas fronteras'. En este sentido, afirmó que 'se necesita una cooperación urgente e importante de la UE' porque 'son fronteras de personas que quieren entrar en Europa'.

Paralelemante, desde el Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, registró ayer una petición de comparecencia en el Congreso para dar cuenta la próxima semana de lo sucedido el jueves en la frontera entre Ceuta y Marruecos. Sáenz de Santamaría concretó que se trata de una comparecencia a petición propia 'para informar de los hechos que han ocurrido'. Tanto el PSOE como Geroa Bai, el BNG, y CiU solicitaron ayer la comparecencia urgente del ministro en la Cámara Baja.

La vicepresidenta señaló además que la Guardia Civil 'se ha puesto a disposición de las autoridades marroquíes para colaborar, como ha venido haciendo pero muy especialmente en las últimas horas, en cuantas labores puedan atender para ayudar paliar lo que desgraciadamente han tenido que vivir'.

Te puede interesar