El PSOE pide que Gallardón explique en el Congreso su futura reforma del Código Penal y la situación de la Justicia

El PSOE quiere que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, acuda a la comisión parlamentaria del ramo para dar cuenta de la reforma del Código Penal que llevó al Consejo de Ministros del pasado día 14, y para explicar la situación actual del sistema público de la Justicia, ahora amenazado de huelga por parte de las asociaciones profesionales de jueces.
Los socialistas han registrado sendas peticiones de comparecencia días después de que el propio Gallardón informase en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el informe jurídico sobre el que se basará la nueva reforma del Código Penal.

Un informe en el que se incluye la prisión permanente revisable para supuestos de magnicidio, genocidio o terrorismo, así como asesinatos múltiples o asesinatos en las que la víctima sea menor de 16 años o una persona especialmente vulnerable que sufra algún tipo de discapacidad o no haya podido defenderse.


UNA CORTINA DE HUMO

Nada más conocer algunos detalles de esa futura reforma, el portavoz del PSOE de la Comisión de Justicia en el Congreso, Julio Villarrubia, ya mostró su rechazo a la misma al considerar que es una 'cortina de humo' para 'ocultar el creciente deterioro' que está sufriendo la Administración de Justicia en cuanto a medios personales y materiales.

Más allá fue el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, quien acusó a Gallardón de volver a mostrar 'su verdadero rostro de derecha radical' con esta modificación del Código Penal y a los 'populares' en general de plantear ahora esta medida para 'tapar' sus divisiones internas por el caso del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga.

Asimismo, el principal partido de la oposición ha pedido la comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para que presente la Memoria de actividades de la Fiscalía del año 2012.

Te puede interesar