Los partidos y la corrupción se consolidan entre las preocupaciones de los españoles, según el CIS

Rajoy, entre los líderes peor valorados por los españoles

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene prácticamente su puntuación como líder -con un 2,81-, mientras que el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba desciende ligeramente, pero le supera -con un 3,40-, y la diputada de UPyD Rosa Díez se mantiene como la líder política mejor valorada -4,33-.
Así lo refleja el avance de resultados del barómetro de enero publicado ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y realizado antes de estallar el 'caso Bárcenas', en el que ninguno de los dirigentes políticos se aproxima al aprobado.

En un año Rajoy pasó de ser el segundo líder parlamentario más valorado -con una puntuación de 4,55 en enero de 2012- al décimo en una lista de catorce, mientras que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, bajó del segundo al sexto puesto.

A Rosa Díez le sigue como segunda mejor valorada la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos -4,27- y, en tercer lugar, el coordinador general de IU, Cayo Lara, que sube del 3,76 al 3,88.

Tampoco ninguno de los ministros llega al aprobado, ni siquiera al 4, aunque el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, es el que más se aproxima -3,34-, seguido del de Exteriores, José Manuel García-Margallo -3,25- y la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría -3,22-.El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, no abandona el último puesto del ránking, incluso empeora, al obtener una puntuación de 1,95. La titular de Empleo, Fátima Báñez, es la segunda ministra peor valorada y baja su puntuación desde octubre del 3,32 al 2,40.

Los políticos y los partidos con un 30,3% y la corrupción y el fraude con un 17,7% se mantienen como el tercer y cuarto problema para los españoles, según el barómetro, en el que el paro, con un 81.1% y la situación económica con un 38,9% siguen ocupando las primeras posiciones en la lista de preocupaciones.

Te puede interesar