Rubalcaba confirma que los dos etarras detenidos el miércoles participaron en el atentado de Capbreton

 El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba
El Ministerio francés del Interior ha asegurado hoy que los dos presuntos miembros de ETA detenidos ayer en el sur de Francia, Asier Bengoa y Saioa Sánchez, participaron en el atentado del pasado sábado que costó la vida a dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también lo ha asegurado aludiendo a pruebas biológicas.
'Un conjunto de indicios concordantes permite concluir que la pareja detenida ayer en Lozère participó en los homicidios de los dos guardias civiles españoles en Capbreton', ha indicado el Ministerio en un comunicado. Las similitudes físicas, los elementos balísticos y los restos de ADN han llevado a los investigadores a esta conclusión, señala Interior.

Rubalcaba también ha asegurado que los dos terroristas arrestados se estaban entrenando para actuar en España y vincula directamente a Saioa Sánchez al comando 'Vizcaya'.

Horas antes de este comunicado efectivos de la Guardia Civil registraban de madrugada el domicilio en Vitoria de Bengoa y se incautaban de abundante material, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

El registro se llevó a cabo desde la medianoche hasta las seis y media de la mañana aproximadamente en un domicilio y un trastero ubicados en el número 46 de la calle Gorbea de la capital alavesa, de donde los agentes sacaron unas ocho cajas y bolsas con diverso material. En el registro tomaron parte medio centenar de miembros de la Guardia Civil uniformados y de paisano.

Iban armados pero no opusieron resistencia


Los dos etarras fueron detenidos ayer en las proximidades de la localidad de Châteauneuf-de-Randon, en el sur del Francia, en las inmediaciones de un hotel. Pese a estar armados, no opusieron resistencia y portaban una importante cantidad de dinero en metálico. Ambos serán trasladados hoy a París.

La policía había tratado de verificar si ambos eran dos de los tres presuntos miembros del comando de ETA que el pasado sábado dispararon contra los guardias civiles Raúl Centeno, que murió en el acto, y Fernando Trapero, que falleció ayer tras cuatro días en coma en un hospital de la localidad vascofrancesa de Bayona.

La policía francesa continúa buscando al tercer presunto terrorista que participó en el atentado de Capbreton, según el comunicado de Interior.

Los tres miembros del comando huyeron del centro comercial de la localidad del sureste francés tras disparar contra los dos agentes y en algún momento de su fuga se separaron.

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, recibirá al conjunto de los servicios de la gendarmería y de la policía que han permitido arrestar a los dos etarras, ha señalado su departamento. Alliot-Marie ha felicitado 'calurosamente' a las fuerzas del orden por 'su eficacia y la rapidez del trabajo de investigación que han dirigido'.

Una de las etarras más buscadas


Asier Bengoa López de Armentia es ex responsable del aparato de captación de la banda terrorista en Álava y ya había sido arrestado el 1 de abril de 2003, aunque quedó en libertad y huyó antes de dictarse la sentencia que le condena a siete años y seis meses de prisión y que aún pesa sobre él.

Saioa Sánchez, alias 'Hintza', en un primer momento identificada como Amaia Alonso, es una de las etarras más buscadas por las fuerzas de seguridad, que podría haber participado en las últimas actuaciones de la banda. Su fotografía fue difundida el pasado agosto junto a la de otros cinco presuntos miembros de ETA en 46.000 carteles que fueron colocados en lugares de gran afluencia de público. Sobre 'Hintza' pesaba desde el 14 de julio una orden de busca y captura decretada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por formar parte supuestamente del 'comando Larrano' que planificaba una serie de atentados en Cantabria.

Te puede interesar