En la primera reunión del Ejecutivo, el presidente les reclamó que prioricen la comunicación para explicar las reformas

Rubalcaba: 'Este es un Gobierno con un presidente y 15 portavoces'

Zapatero, con los nuevos responsables de ministerios.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer a todos los miembros de su nuevo Ejecutivo que compartan 'plenamente' el proyecto de todo el Gobierno y que se empleen en explicar no sólo sus políticas, sino las de todos los ministros. 'Este es un Gobierno con un presidente y 15 portavoces, porque todos los ministros van a hablar de lo suyo y de lo de todos', resumió el portavoz del nuevo Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. En su primera comparecencia como portavoz del Gobierno, Rubalcaba relató que el presidente explicó a los ministros las razones del cambio de Gobierno y subrayó su empeño en mejorar la coor
'Este es un Gobierno con un presidente y 15 portavoces, porque todos los ministros van a hablar de lo suyo y de lo de todos', resumió el portavoz del nuevo Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. En su primera comparecencia como portavoz del Gobierno, Rubalcaba relató que el presidente explicó a los ministros las razones del cambio de Gobierno y subrayó su empeño en mejorar la coordinación, explicar bien las reformas e implicar a los ciudadanos en el proyecto 'reformista'.

El vicepresidente no quiso atribuir su nombramiento a que él sea o no mejor comunicador que su antecesora, María Teresa Fernández de la Vega y explicó que el cambio en la comunicación y en la coordinación del Gobierno reside más bien en esa petición de Zapatero de 'que todo el mundo se implique en todo'. 'Coordinación no es sólo que las leyes salgan', señaló, antes de remachar: 'Nada se coordina mejor que aquello que se comparte plenamente'.


EXPLICAR LAS REFORMAS

La tesis del Gobierno es que la explicación de las reformas es importante porque se trata de reformas 'estructurales' -'no vamos a salir de la crisis haciendo lo mismo'- y, para ser exitosas, deben ser asumidas y compartidas por los ciudadanos. Según Rubalcaba, no se puede confiar en que una reforma laboral tenga 'éxito completo' sin la 'anuencia' de los sindicatos y trabajadores.

Rubalcaba añadió que, por ese motivo, Zapatero llevó al Gobierno gente con experiencia política y con capacidad de explicación, porque, aunque 'gobernar no es pedir un cheque en blanco a los ciudadanos, ni pretender que los ciudadanos aplaudan', no se puede renunciar a explicar el porqué de las reformas, algunas de las cuales suponen 'sacrificios'.

'Estamos iniciando la recuperación, esto no quiere decir que quede poco ni que lo que quede sea fácil, no va a ser así. Quedan momentos duros y difíciles pero estamos iniciando la recuperación', manifestó. Así, apuntó que una de las prioridades del nuevo Gobierno será transmitir que tiene 'confianza' en la recuperación y que así lo entiendan los operadores económicos, los mercados y los ciudadanos. Una confianza que no se basa, según ha dicho, 'en la macroeconomía, los indicadores y los mercados', sino 'en la experiencia': 'Cuando los españoles hemos tenido problemas siempre hemos salido adelante', resumió el portavoz.

Este viernes reconoció que el Consejo ha sido 'singular' y se refirió sólo al 'informe' de Zapatero justificando el cambio de equipo y exponiendo la situación política en la que, a su juicio, se superaron las 'incertidumbres' financieras, presupuestarias y políticas. Según Rubalcaba, en la reunión ha habido un debate 'interesante' en el que han participado todos los ministros.


CONFIRMACIÓN DE CARGOS

Rubalcaba confirmó en sus cargos al secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y a los directores generales que dependen de él, y anunció que prevé celebrar 'briefings' informativos semanales con los distintos ministros. Detalló, además, además que, a petición de Zapatero, él se encargará de supervisar los acuerdos que el Gobierno ha alcanzado con PNV y Coalición Canaria, en coordinación con los vicepresidentes Elena Salgado y Manuel Chaves, y que presidirá la Comisión de Subsecretarios cuando haya 'temas de fondo' para la acción política.

Así, la comisión también podrá presidirla el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui que, además, llevará el 'día a día' de las relaciones con las Cortes y la relación con la Iglesia, junto aJusticia.

Te puede interesar