Los sindicatos celebran que Fomento haya 'tomado las riendas' de la negociación en el conflicto con AENA

- Las centrales destacan que 'por primera vez' la propuesta formal de AENA cuenta con 'base jurídica' para garantizar los derechos de los trabajadores de la gestora aeroportuaria
Tras la decepción de la primera toma de contacto para evitar la convocatoria de huelga anunciada por los sindicatos, este lunes CC.OO., UGT y USO se han vuelto a reunir con AENA en el Ministerio de Fomento. Ambas partes han mostrado su voluntad de 'seguir dialogando' para llegar a 'un acuerdo lo más rápidamente posible' para desconvocar las 22 jornadas de paro, entre ellas varias en Semana Santa y en verano. Signo de ello es que las centrales han valorado positivamente que Fomento 'haya tomado las riendas de la negociación' y que la nueva propuesta formal de la gestora aeroportuaria cuenta 'por primera vez' con 'base jurídica' frente al anterior borrador, en el que consideran que no se garantizaban los derechos de los trabajadores tras la privatización parcial de AENA.

La semana comienza mejor de lo que acabó la anterior en cuanto a las negociaciones entre AENA y las centrales sindicales para intentar llegar a un acuerdo que evite las jornadas de huelga que afectan a las vacaciones de Semana Santa y verano. Todo comienza cuando el secretario de Estado de Transportes convocaba para este lunes a mediodía a los secretarios generales de CC.OO. en AENA, César Revuelta; de UGT, Federico Lombardo; y de USO, Luis Moutón.

El punto central de la reunión ha consistido en un intercambio de propuestas para garantizar los derechos de los trabajadores en el proceso de liberalización del sector aeroportuario. Según informó el Ministerio de Fomento, AENA ha entregado a las partes un nuevo documento con propuestas que recogen peticiones de los sindicatos en las que 'se garantiza la continuidad de los puestos de trabajo, los salarios y otros derechos laborales en todo el grupo AENA y en las futuras concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat'.

'Valoramos positivamente que el Ministerio de Fomento haya tomado las riendas de un conflicto que desde el pasado mes de diciembre se dejó en manos de AENA', han celebrado fuentes de UGT que, al tiempo que han destacado que la nueva propuesta formal de la entidad aeroportuaria cuenta 'por primera vez' con 'base jurídica' frente al anterior borrador'. Asimismo, desde USO se ha calificado de 'positivo' el hecho de que los sindicatos cuenten ya con un documento 'por escrito y por primera vez' en el que se habla ya de cómo se pueden garantizar los derechos de los trabajadores en la futura AENA.

Aunque las centrales también presentaron sus propuestas, han valorado positivamente el último borrador de acuerdo del ente aéreo y UGT, en concreto, dice que 'aporta alguna novedad y es un poco diferente' con respecto a las anteriores propuestas. Sin embargo, los sindicatos se mantienen cautelosos y han evitado hacer más valoraciones a la espera de estudiarlo en su totalidad.

Por ello, tanto CC.OO como UGT y USO, ya han enviado la última propuesta de AENA a sus gabinetes jurídicos respectivos, que analizarán el contenido del nuevo documento para este martes continuar la negociación a primera hora en el mismo punto que lo dejaron: garantizar los derechos de los trabajadores en el proceso de liberalización del sector aeroportuario.

PLAZO DE 48 HORAS PARA EVITAR UNA 'DESVIACIÓN' DE TURISTAS

Comienza la cuenta atrás para impedir una 'irreparable desviación' en el flujo de turistas hacia otros destinos. Así de tajante se ha mostrado en un comunicado la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), quien ha advertido que de mantenerse el ultimátum durante las próximas 48 horas el sector turístico se verá resentido.

Así, ha reiterado la necesidad de poner fin de 'modo urgente' a la amenaza de huelga de 22 días en AENA. En este sentido, la federación ha señalado que la idea de 'inestabilidad' asociada al mercado español podría llevar a los touroperadores europeos que ahora mismo están buscando camas para la temporada de verano girar hacia otros destinos como Turquía o el Caribe.' De consumarse, la huelga provocaría irreparables pérdidas para el turismo en un momento clave para su recuperación, en el que los datos arrojan un paulatino crecimiento con respecto a ejercicios anteriores', ha remarcado.

De este modo, 'España perdería la importante ventaja competitiva que había adquirido tras las revueltas populares que han sumido a Egipto y Túnez, dos serios competidores en la zona del Mediterráneo, en un clima de gran incertidumbre', ha insistido Feaav. Asimismo, consideró que esta huelga, al margen de las pertinentes reivindicaciones laborales, busca, principalmente, 'golpear al sector de un modo definitivo' como se desprende de un simple análisis a las 22 jornadas seleccionadas para llevarla a cabo que coinciden con las operaciones salida y retorno de Semana Santa, los puentes de mayo y agosto.

EL GOBIERNO BALEAR PASA A LA ACCIÓN

Ante su situación insular y lo que supone, el Gobierno balear ha decidido llevar a cabo una reunión este martes con los representantes sindicales de UGT y CCOO-AENA en las Islas para analizar la situación creada tras la convocatoria de 22 días de huelga. La Consejera de Trabajo y Turismo, Joana Barceló, será la encargada de liderar el encuentro con las centrales sindicales que tendrá lugar en la sede de la Consejería de Palma a las 8.45 horas.

Aunque USO no ha sido convocada oficialmente, fuentes sindicales han señalado que tienen previsto presentarse a la reunión 'puesto que forma parte de las negociaciones que se están llevando a cabo a nivel estatal'. Por su parte, el miembro de la Comisión Ejecutiva de la sindical de CCOO-AENA, Ramón Carreras, se ha mostrado escéptico de cara a posibles acercamientos de posturas con la administración autonómica, teniendo en cuenta, ha dicho, las 'sorpresivas' declaraciones efectuadas la semana pasada por el presidente, Francesc Antich, quien calificó de 'absolutamente inoportuna' la huelga por sus consecuencias en el turismo.

'Nosotros estamos dispuestos a acudir a todas las reuniones que sean necesarias, porque estamos totalmente abiertos al diálogo', ha afirmado Carreras, quien ha recordado que el pasado mes de enero 'ya mostramos al Gobierno balear nuestra preocupación por que el cambio de modelo de gestión aeroportuaria afectará muy negativamente al conjunto de Baleares'.

CONFLICTO ESTATAL, PRESIÓN AUTONÓMICA

Con el ánimo de explicar a los políticos que 'hay decisiones que van en contra del sentido común y del servicio público' el dirigente sindical ha instado al Gobierno balear a 'defender los intereses de los ciudadanos de Baleares para que se mantenga la empresa pública, que además no les cuesta ni un duro a la administración'.

Con todo, el responsable de AENA en CC.OO. ha remarcado que 'estamos ante un conflicto estatal, que nos afecta muy directamente y que, por ello, debe ser resuelto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero'. No obstante, 'pensamos que el Gobierno balear isleño lo que tiene que hacer es exigir y presionar a Madrid para que retire el Real Decreto que regula la forma en que se privatizará AENA', ha apuntado Carreras.

Cabe recordar que las 22 jornadas seleccionadas para llevar a cabo la huelga coinciden con las operaciones salida y retorno de Semana Santa, los puentes de mayo y agosto, y el verano: 20, 21, 24, 25 y 30 de abril; 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; 13, 23 y 30 de junio; 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio; 1, 15 y 31 de agosto.

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