Sólo el 9,3% de los emigrantes tramitaron la petición de voto

Un total de 136.380 de españoles residentes en el exterior han solicitado hasta ahora votar en las elecciones generales del próximo domingo, lo que representa el 9,3 por ciento de los que tienen derecho a hacerlo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra está tomada a fecha 13 de noviembre, aunque se espera que sufra poca variación en cuanto al porcentaje, puesto que el plazo para que los registrados en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) comunicaran su deseo de votar terminó el pasado 22 de octubre.
Las elecciones del 20N son las primeras generales en las que se emplea el llamado voto rogado, que obliga a los electores que viven en el extranjero a solicitar personalmente su voluntad de ejercer el derecho de sufragio, bien por correo o en la urna instalada en los consulados.

Este sistema, aprobado en enero de este año, provocó un notable descenso en la participación de los comicios autonómicos celebrados el pasado mes de mayo. En las elecciones generales de 2008, donde no se exigía el voto rogado, participaron un total de 382.568 emigrantes, un 31,74 por ciento de los censados.

Te puede interesar