Defendió la legitimidad de los catalanes para decidir mediante un referéndum sobre su futuro político

Torres-Dulce cesará al fiscal de Cataluña por avalar la consulta

Martín Rodríguez Sol. (Foto: TONI GARRIGA)
El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, firmó ayer un decreto por el que se inician los trámites para llevar a efecto un expediente de remoción del cargo del fiscal Superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, tras sus manifestaciones sobre la consulta soberanista.
En una entrevista, Rodríguez-Sol dijo que veía legítimo que Cataluña aspire a consultar a sus ciudadanos sobre su futuro político pero avisa de que actualmente 'no existe un marco legal que permita un referéndum sobre la independencia', por lo que apuesta por buscar una alternativa en preguntas que respeten la legalidad.

La decisión de sustituir a Rodríguez Sol se adopta al amparo del artículo 41.5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que señala que los fiscales jefes de los respectivos territorios podrán ser removidos por el Gobierno a propuesta del Fiscal General del Estado.

No obstante, antes de tomar una decisión Torres-Dulce deberá oír previamente al Consejo Fiscal y, en su caso, al Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma.

Según informó la Fiscalía General mediante un comunicado, y con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en el Estatuto, en los próximos días se citará al Fiscal interesado y se convocará un Consejo Fiscal 'para que tome conocimiento y emita su dictamen sobre dicho expediente'.

Tras el revuelo suscitado por la entrevista, el fiscal superior de Cataluña desmintió 'cualquier apoyo, directo o indirecto, a un proceso secesionista' y aclaró que 'no es posible un referéndum sobre la independencia, con el actual marco legal, que respeta y acata'.

Desde el PSC, el portavoz Jaume Collboni, consideró 'impecables desde el punto de vista del principio democrático'. Mientras que CiU y ERC tildaron de 'ataque a la democracia' y a 'la libertad de expresión' que el fiscal superior de Cataluña pueda ser destituido tras considerar 'legítimo' que los catalanes puedan ser consultados sobre su futuro

Asimismo, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, instó a Rodríguez Sol, a 'mantenerse en la máxima neutralidad política'. 'El judicial es uno de los poderes que se dedica al cumplimiento de la ley y espero que siga siempre así', sentenció.

Te puede interesar