Treinta mujeres murieron por violencia machista este año

 Zona quemada donde apareció el cadáver una mujer de nacionalidad rusa en Rincón de la Victoria.
photo_camera Zona quemada donde apareció el cadáver una mujer de nacionalidad rusa en Rincón de la Victoria.

Desde 2003 son ya 1.108 las mujeres que fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en España

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó ayer la naturaleza machista de los asesinatos de una mujer de 25 años el pasado 30 de julio en Cambrils (Tarragona) y de otra de 36 años en El Rincón de la Victoria (Málga) el 2 de agosto, que elevan a 30 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España. Desde que comenzaron a elaborarse los registros en 2003, 1.108 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en España.

La víctima de Málaga, una mujer rusa de 36 años, fue asesinada por su pareja, que después quemó presuntamente su cadáver en el municipio de Nerja, mientras que la joven de Cambrils -que había denunciado a su presunto agresor, sobre el que pesaba una orden de alejamiento- fue agredida y su cadáver mostraba signos de sofocación.

En lo que va de año, son 30 las víctimas de la violencia de género: el 70% de los crímenes, 21, se cometieron desde el final del estado de alarma el 9 de mayo. Como consecuencia de estos crímenes, 13 menores quedaroon huérfanos, por lo que el número de niños y niñas que perdieron a sus madres por culpa de la violencia de género ascienden a 317 desde 2013.

En 7 de los 30 asesinatos (23%), constaban denuncias previas contra el agresor, que era pareja de la víctima en 15 casos, expareja en 10 y estaba en trámite de separación en otros 5. Más de la mitad de las mujeres asesinadas, 16, eran extranjeras, mientra que los agresores eran mayoritariamente españoles (el 83%). Uno de cada cuatro se suicidó, por lo que 8 de ellos no podrán ser juzgados por sus crímenes.

“Basta ya. La violencia contra las mujeres tiene que acabar. Mi cariño para los seres queridos de la mujer asesinada”, manifestó en las redes sociales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien incidió en que “no podemos acostumbrarnos a este horror”.

Te puede interesar