Valenciano advierte de que ‘habrá consecuencias'

Dolores de Cospedal y Cañete destacan las "buenas noticias tras años difíciles"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió la victoria del PP en las elecciones europeas, porque España junto con Alemania son los dos únicos países de los grandes estados europeos en los que han ganado los partidos de gobierno. "Esta valoración es positiva", dijo Cospedal .

La secretaria general del PP aseguró que se trata de "una buena noticia" después de dos años y medio de trabajo del Gobierno en una "situación muy complicada", de "tomar decisiones impopulares" y de "exigir muchos esfuerzos a los españoles".

La secretaria general compareció junto al número uno de la candidatura del PP en estas elecciones, Miguel Arias Cañete, quien expresó su satisfacción porque el PPE ha ganado las elecciones y será decisivo "al configurar la futura comisión europea". "Vamos a empezar a trabajar en configurar un grupo parlamentario potente, vamos a poner lo mejor que tengamos para cumplir el programa electoral", dijo el número uno del PP.



Posibles consecuencias

Mientras, la candidata socialista Elena Valenciano no descartó posibles consecuencias derivadas del "muy mal" resultado, el peor de toda la democracia para los socialistas, y avanzó que "mañana mismo -por hoy-" la Ejecutiva Federal analizará los resultados y "las decisiones que puedan derivarse". Sin paliativos, ha admitido que el resultado es "muy malo" y "duro". "No estamos satisfechos, nos parece un resultado duro, difícil para el PSOE", ha señalado. La cabeza de lista del PSOE a los comicios de hoy ha negado con la cabeza al ser preguntada si se había planteado renunciar a su escaño tras este varapalo.



Alternativa “a la casta"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, manifestó que su formación se ha convertido en la cuarta fuerza política en España -5 diputados y más de un millón de votos- que si bien es verdad que "los partidos de la casta han recibido un serio correctivo", no es suficiente y su desafío es convertirse en alternativa al bipartidismo y por ello tienen vocación de presentarse a las próximas Elecciones Generales.

En cuanto a UPyD, Rosa Díez aseguró que era una noche victoriosa para las ideas de "progreso, de limpieza y regeneración democrática, de defensa de una Europa social, política y unida y, también de una España unida y fuerte".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y su candidato al Parlamento Europeo, Willy Meyer, mostraron su satisfacción por los resultados y llamaron a la confluencia de los partidos de izquierdas ante la caída del bipartidismo, que a su juicio debería provocar la dimisión del Gobierno al completo y la convocatoria de elecciones generales.

Te puede interesar