La violencia machista se cobra tres vidas en 24 horas

La violencia machista ha vuelto a mostrar su cara más brutal al cobrarse la vida de tres mujeres en las últimas 24 horas -Madrid, Mungia (Vizcaya) y Gelida (Barcelona)-, nuevos casos que han elevado las cifra del total de asesinadas a manos de sus parejas o exparejas a 16 en lo que va de año.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aún no ha confirmado el caso de la mujer asesinada en Gelida, si bien todo apunta a que es un crimen machista ya que ha sido detenido el marido de la víctima como presunto autor.

En este contexto, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualad, Susana Camarero, se ha mostrado hoy dispuesta a convocar una mesa de diálogo con todas las fuerzas políticas para alcanzar los "acuerdos necesarios" en la lucha contra la violencia machista.

Antes de recibir al equipo Paralímpico Español de los Juegos de Invierno Sochi 2014 y en su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras su nombramiento, Camarero ha respondido así al ser preguntada por la propuesta del PSOE de crear dicha mesa.

"Me parece estupendo todo lo que sea llegar a pactos, llegar a acuerdos, llegar a consensos en un tema tan importante como es la violencia de género, un tema que debería ser una preocupación de toda la sociedad y, por supuesto, de todos los partidos políticos y de los grupos parlamentarios", ha aseverado.

Ha recordado que, como portavoz de Igualdad en el Congreso, "siempre" ha luchado por llegar a consensos y que desde el Ministerio están "abiertos, como no podría ser de otra manera, a llegar a cualquier pacto con el tema de la violencia de género".

Camarero, que ha condenado "enérgicamente" los recientes asesinatos de mujeres y ha lamentado los nueve huérfanos por esta lacra social en lo que va de año, ha asegurado que va a intensificar el trabajo de su departamento y que se reunirá con Interior y Educación para trabajar en nuevos planes.

Por su parte, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, tras conocerse dos de estos casos pidió "prudencia" ante el hecho de que en 2014 haya más víctimas en relación al mismo periodo del año anterior.

La víctima de Madrid, de 49 años, fue hallada sin vida en su domicilio, situada en el distrito de Fuencarral, en la madrugada del lunes con diversas puñaladas y ha sido detenido el presunto agresor, Jose Manuel G.C., expareja de la víctima.

Durante la tarde del lunes y también en su domicilio fue localizada sin vida una mujer de 35 años, con signos de violencia tras ser presuntamente estrangulada por su exnovio, también arrestado.

Esta mañana ha sido detenido el marido de la mujer asesinada ayer en Gelida, de 57 años, que fue hallada muerta en el interior de su domicilio a primera hora de la tarde.

Te puede interesar