Zapatero rechaza la propuesta de CiU de suspender la devolución de los anticipos del Estado a los ayuntamientos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado este miércoles en el Pleno del Congreso una propuesta planteada por CiU para suspender durante dos años más la devolución de los anticipos del Estado percibidos por los ayuntamientos, porque considera suficientes las 'pautas flexibilizadoras y paliativas' lanzadas por el Ejecutivo para facilitar la 'adaptación' de los impuestos a la caída de ingresos tributarios.
El diputado de CiU Pere Macías ha dicho que los anticipos se han visto afectados por errores de previsión cometidos por el Gobierno en los ejercicios 2008 y 2009 y, en consecuencia, los municipios tendrán que devolver una media del 11% de lo que recibieron en 2008 y del 15% de lo que percibieron en 2009.

Estas devoluciones pendientes junto con la caída de los ingresos propios de los ayuntamientos, como consecuencia de una menor actividad económica, conforman una 'situación dificilísima' para los consistorios, según Macías.

Zapatero ha recordado que el Gobierno ha intentado 'aminorar' los efectos derivados de la devolución de los anticipos, incluyendo en las leyes de presupuestos generales del Estado para 2010 y 2011 el aplazamiento de un año de estas devoluciones -de forma que el reintegro de las devoluciones correspondientes al ejercicio 2008 se hiciera a partir de enero de 2011 y al ejercicio 2009 a partir de enero de 2012-, además del fraccionamiento en 60 mensualidades.

Además, el Gobierno también ha mostrado su 'preocupación' por la situación financiera de los ayuntamientos incrementando en 2011 las transferencias que reciben por el sistema de financiación en una cuantía de 1.400 millones de euros, hasta alcanzar los 13.236.000, un 12% más que en 2010.

'Ésta es la posición del Gobierno, atenerse a la normas e introducir pautas flexibilizadoras y paliativas para facilitar la adaptación de los municipios españoles a la reducción de ingresos tributarios en estos años de crisis que ha afectado a todas las administraciones públicas', ha manifestado el presidente.

RECUERDA QUE RECIBIRÁN 2.000 MILLONES MÁS EN 2012

Para Macías, estas medidas 'no son suficientes', por lo que ha solicitado al Gobierno que establezca un periodo de carencia de 'unos dos años', hasta que la recuperación económica empiece a dar sus frutos, retomando a partir de ese momento la devolución en 60 mensualidades.

Por su parte, Zapatero ha replicado que según el próximo ejercicio presupuestario los ayuntamientos recibirán 2.000 millones de euros más que en este ejercicio, como consecuencia de la 'favorable evolución de la recaudación en 2010', lo que se consignará para su pago en los presupuestos del Estado para 2012. 'Por tanto, tenemos una expectativa más razonable, más favorable para los ayuntamientos, que estoy convencido que va a calmar sus inquietudes', ha zanjado.

Te puede interesar