Varios partidos solicitan la comparecencia del ministro de Hacienda en el Congreso de los diputados

Zarzuela recaba información sobre la herencia del rey

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso. (Foto: CHEMA MOYA)
La Casa del Rey está 'recabando información' sobre las cuentas en Suiza que tenía Don Juan y que habría dejado en herencia a sus hijos, entre ellos Don Juan Carlos, según explicaron fuentes del Palacio de la Zarzuela. Estas fuentes no precisaron cuál será el procedimiento que seguirá Zarzuela una vez tenga toda la información sobre este extremo, que se desvel'o el pasado domingo.
Al ser preguntado ayer sobre este asunto, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, remitió al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque es 'quien sabe el tema de la situación fiscal y de cuentas'.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, advirtió de que la Ley General Tributaria no permite al Gobierno informar sobre las cuentas suizas de Don Juan Carlos, un 'mandato legal' que, según dijo, también afecta a las preguntas parlamentarias que harán los partidos que así lo anunciaron.

Ferre se refería al artículo 95 de la citada Ley en el que se dice que 'los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración tributaria en el desempeño de sus funciones tienen carácter reservado y sólo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada y para la imposición de las sanciones que procedan, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros'.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, considera 'un poco extravagante' que haya grupos parlamentarios que pidan la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la herencia que recibió Don Juan Carlos hace 20 años. El dirigente del PP señaló que el ministro 'no puede dar explicaciones de esas características'.

Muy distintas fueron las declaraciones de Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds, quienes exigieron que se ponga fin a la 'impunidad' y el 'oscurantismo' que rodean al Rey y reclamaron que el jefe del Estado haga una declaración de bienes y patrimonio.

Te puede interesar