Elige tu camino

Camino Natural de Montfalcó al congost de Mont-rebei, entre Huesca y Lleida.
photo_camera Camino Natural de Montfalcó al congost de Mont-rebei, entre Huesca y Lleida.
Los caminos naturales ofrecen un centenar de itinerarios que suman 10,400 kilómetros por las mejores costas y entornos de España.

España cuenta con una red fascinante, asombrosa y espectacular de más de 10.400 kilómetros de Caminos Naturales enclavados en los lugares más extraordinarios del entorno natural de la Península y las islas. Se trata de unas sendas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde 1993 para que caminantes, viajeros y curiosos se adentren y conozcan muchas de las maravillas naturales y culturales del país.

Estos caminos se conforman como rutas verdes que atraviesan la geografía española y que cuentan con una gran serie de cualidades naturales, culturales, paisajísticas e históricas.

Son rutas para recorrerlas a pie o en bicicleta, ya que hay tantas como posibilidades de hacerlo. Además, garantizan un mínimo impacto ambiental en el entorno, al tiempo que favorecen sistemas de transporte respetuosos con el medio ambiente. 

Si en un principio la configuración de estas sendas hace ya casi tres décadas se llevó a cabo basándose en el acercamiento de los senderistas a la naturaleza y a los paisajes rurales de manera aislada, hoy en día se busca desde el Ministerio el mayor grado de difusión de estos caminos como itinerarios preferentes y vertebradores del desarrollo sostenible de las zonas rurales por donde discurren.

De hecho, desde la Administración General del Estado se quiere transmitir los beneficios y las posibilidades que ofrecen los Caminos Naturales de España, poniendo en valor la calidad de los itinerarios, el turismo activo, la recuperación de las infraestructuras en desuso y la creación y generación de puestos de trabajo en el medio rural por donde estas rutas transitan.

Solo de esta manera se alcanza la integración de los tres ámbitos de la sostenibilidad en la zona: el económico, el social y el ambiental.  Estas rutas no solo producen un acercamiento a la belleza y a la naturaleza de los paisajes de las personas que las visitan, sino que también impulsan económicamente esas áreas y producen, en consecuencia, un mayor asentamiento de población.

A lo que se suma su papel como garantes del dominio público al configurarse sobre terrenos públicos, ya que de esta forma permiten recuperar y dar a conocer el rico patrimonio natural y cultural que posee España.

Un sinfín de posibilidades

No cabe duda que la única posibilidad de disfrutar de todos los kilómetros de la red de Caminos Naturales de España es hacerlos, es decir, haciendo camino al andar.

Porque caminante no hay camino, sino muchos, cientos de caminos y miles de kilómetros y maneras de disfrutar de sus paisajes y de su belleza. Elige el mejor camino que mejor se adapte a tus gustos y posibilidades, y adéntrate en un viaje natural excepcional por senderos, playas, lagunas, rutas de montaña, piraguas, antiguas vías ferroviarias, pueblos, costas, volcanes o ruinas.

Y, por supuesto, no te pierdas la amplia variedad de turismo cultural, ecuestre o gastronómico que descubrirás.

Caminos Naturales... Elige el tuyo.

Te puede interesar