EURO

Instrumento Pyme, camino a la innovación

bce1_result
photo_camera El euro, la moneda de la Comunidad Europea.

Europa ha puesto su punto de mira en la innovación como factor de mejora de la productividad, la competitividad, la creación de empleo de calidad y la mejora de servicios públicos y privados.

Europa ha puesto su punto de mira en la innovación como factor de mejora de la productividad, la competitividad, la creación de empleo de calidad y la mejora de servicios públicos y privados. Con este fin ha puesto en marcha la iniciativa «Unión por la innovación», estrategia que pondrá las bases para propiciar nuevas ideas. «Unión por la innovación» forma parte de la Estrategia Europa 2020, que prevé alcanzar, en los próximos cinco años, una inversión del 3 % del PIB en investigación e innovación entre los sectores público y privado. En el periodo 2014-2020 se invertirán casi 80.000 millones de euros en proyectos de investigación e innovación, que contribuirán a crear en la UE nuevos productos y servicios competitivos en el mercado internacional.


La inversión en investigación y tecnología es el único modo de sostener el uso eficaz de los recursos, proteger el medio ambiente, luchar contra la pobreza y la exclusión social y, en síntesis, crear una sociedad mejor para los ciudadanos. Por eso, una parte importante del programa Horizonte 2020 se dedica a buscar respuestas a cuestiones como el suministro estable de energía, la sanidad, la seguridad o recursos como el agua y los alimentos.
En este contexto de búsqueda de soluciones a los retos sociales, la Unión Europea ha puesto en marcha planes de acción como el Instrumento Pyme. Dotado con 3.000 millones de euros, es un sistema de financiación más sencilla y de fácil acceso para las pequeñas y medianas empresas. Su objetivo es llenar las lagunas de la financiación de las primeras etapas de la investigación y la innovación, con subvenciones de hasta el 70 % del coste de proyectos, permitiendo incluso colaboraciones de acuerdo a sus necesidades, incluso para la subcontratación de los trabajos de investigación y desarrollo.


Los proyectos serán seleccionados en función de un reto social determinado, una línea destacada del programa  Horizonte 2020 y tener una clara dimensión europea. Es preciso aclarar que Instrumento Pyme no nace para apoyar la creación de empresas, sino para impulsar su crecimiento con ideas interesantes e innovadoras.
El Instrumento Pyme se estructura en 3 fases. En primer lugar, las pymes recibirán financiación para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de un proyecto innovador. Si el resultado es positivo se financiará el proyecto con hasta 50.000 euros y seis meses de plazo para los trabajos.


 En la segunda fase se respaldará la investigación y el desarrollo centrados en las actividades de demostración (pruebas, prototipos, diseño…) y en la replicación comercial. La financiación puede ser de hasta 2,5 millones de euros y la duración estimada puede oscilar de 12 a 24 meses.

La tercera fase se refiere a la comercialización. En este caso no habrá financiación directa aparte de las actividades de apoyo, sino que el objetivo es facilitar el acceso al capital privado y a entornos facilitadores en materia de innovación, estableciendo vínculos con el acceso a la financiación de riesgo.
Las pymes también se beneficiarán de medidas de apoyo como redes, formación, asesoramiento y consejos.

Te puede interesar