FORO LA REGIÓN

Miquel Silvestre: "Tememos a los demás, cuando hay mucha gente que busca ayudar"

miquel_result
photo_camera Miquel Silvestre, protagonista del Foro La Región de esta tarde.

El motorista viajero Miquel Silvestre estará en el Foro La Región que se celebrerá a las 20,15 horas en el Centro Cultural Marcos Varcárcel hablando sobre sus experiencias y aventuras

Miles de kilómetros recorridos y experiencias vividas son el bagaje de la vida aventurera del televisivo motorista viajero Miquel Silvestre, que esta tarde protagoniza el Foro La Región. Su conferencia, que se celebra a las 20,15 horas en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel", será una exposición de su largo recorrido como aventurero, un estilo de vida que surgió tras la valiente decisión de dejar de lado una vida acomodada para lanzarse a la carretera.

¿Qué se necesita para dar el salto y convertirse en aventurero?

Hay que dejar el miedo atrás y tener un "estómago de Carpanta", especialmente a la hora de abandonar lo conocido, porque lo más peligroso es el recelo que tenemos a lo desconocido. Está bien ser prudente, pero a veces sentimos más miedo que el que corresponde, sobre todo hacia los demás, ya que en el mundo no predominan los bandidos o los ladrones, que es lo que pensamos, sino que hay mucha gente normal que intenta ayudarte.

¿Qué es lo más peligroso de la aventura?

Principalmente, la falta de asistencia, que es algo que acabamos de ver en Marruecos. Es algo que puede pasar siempre que se sale de la zona de confort occidental, aunque también puede suceder en ella. No es ninguna broma perderse en un desierto o caerse en una fosa.

No obstante, ve la vida nómada con más ventajas que amenazas.

La vida nómada no es peligrosa en sí misma, ya que me he encontrado buena gente en todas partes. Quizás se podrían destacar varios puntos fuertes de este estilo de vida, como la austeridad, que representa el no cargar con más cosas que las que se pueden llevar consigo, o la autoconfianza, que surge de resolver por uno mismo los problemas que se plantean. También es importante el autoconocimiento, las horas pasadas en soledad en escenarios que no son los que conocemos.

¿Cree que deberíamos pasar todos por esta experiencia alguna vez en la vida?

No, depende mucho de las características de cada uno. Una aventura no es una experiencia exportable a todo el mundo, y quien no tiene ganas de hacerlo es que realmente no quiere hacerlo. Afortunadamente, hemos creado una sociedad tan opulenta que podemos vivir una vida entera sin pasar penurias, mientras que otra gente tiene que vivir una vida de aventuras aunque no quiera.

¿Por qué se decantó por la moto para sus viajes?

La motocicleta permite a uno moverse sin la dictadura del transporte público, que es la opción que escogen muchos mochileros y que te obliga a desplazarte por una ruta concreta. En moto te mueves por los mismos caminos que los paisanos y te paras cuando te apetece, y a mí esa libertad me parece una gran ventaja. El coche también comparte ese punto fuerte, pero no deja de ser una "caja" en la que estás metido, desde la que te aíslas del paisaje y te generas una sensación de falsa seguridad. Además, la moto suele generar más curiosidad entre los habitantes de los sitios que visitas.

Te puede interesar