ENTREVISTA

"La música siempre tuvo influencia en el mundo, sin distinción de época"

Benjamin Bagby estará hoy en el Foro La Región, dentro del ciclo de conferencias "In Tempore Sueborum", a las 20,15 horas en el centro cultural Marcos Valcárcel. Será presentado por el gaitero gallego Carlos Núñez.

El experto en musica medieval Benjamin Bagby.
El experto en musica medieval Benjamin Bagby.
"La música siempre tuvo influencia en el mundo, sin distinción de época"

Considerado como una de las eminencias en el estudio de la música medieval, Benjamin Bagby (Evanston, Illinois, 1950) estará hoy en el Foro La Región, dentro del ciclo de conferencias "In Tempore Sueborum", a las 20,15 horas en el centro cultural Marcos Valcárcel. Será presentado por el gaitero gallego Carlos Núñez.

¿Qué quiere transmitir a los asistentes?

Explicar cómo realizar canciones épicas de la Edad Media y realizar algunas representaciones cortas. Me interesa la intersección entre aquellos elementos expresados por la voz y la función del arpa, instrumento que contribuye a la estructura modal.

¿Cómo surgió su interés por este campo?

Siempre me ha interesado la música medieval desde principios de mi carrera. A finales de los años ochenta, cuando comencé a trabajar con fuentes que me ayudaron a encontrar soluciones a los diversos problemas de la reconstrucción, con el contacto con los fabricantes de instrumentos. Ha sido un proceso complicado, pero fascinante.

¿Cuál fue la influencia de la música medieval en el mundo?

La música siempre ha sido influyente en el mundo, sin distinción de épocas. La medieval era, en la Edad Media, de hecho música contemporánea. Nosotros somos los que lo percibimos como algo "viejo". Es un problema de perspectiva.

¿Fue la música importante en el reino suevo?

Por supuesto. La música era extremadamente importante en cada reino, cada tribu, cada período de la historia. El problema es la documentación, ya que las notas musicales se desconocían a lo largo de la mayor parte de la historia y sólo comenzaron a ser utilizadas en los siglos IX y X en Europa occidental. Sabemos, por las descripciones de la interpretación musical, que la música siempre fue importante, ya sea en la Iglesia (canto litúrgico) o en un contexto más secular (cantigas de amigo, etc.). Siempre hubo música "popular", nunca fue escrita hasta hace muy poco.

¿Como eran los instrumentos, similares a los de hoy?

Los instrumentos no han sobrevivido, pero sí tenemos algunas representaciones de instrumentos que nos pueden guiar en la recreación de modelos. Como podemos ver en las esculturas medievales, los instrumentos más nobles fueron la viola, arpa, salterio y rabel, que en su mayoría eran de tamaño bastante pequeño y podían ser fácilmente sostenidos por un artista. También había instrumentos de viento, flautas y todo tipo de percusión, era un repertorio muy amplio.

¿Era importante la voz o solo la partitura?

Hay muy pocas representaciones del canto de los períodos medievales, pero por supuesto la voz humana era el instrumento principal. La canción fue transmitida por la tradición oral a lo largo de este tiempo, las partituras eran completamente desconocidas.

¿Tardó en interesar el estudio de la musica medieval?

Hubo un estudio ya en el siglo XIX, pero no fue hasta mediados del siglo XX cuando se hizo más activo, con muchos profesionales haciendo grabaciones y dando conciertos. Esto ha aumentado a lo largo de los años, y hay mucha calidad.