FORO LA REGIÓN

Octavio Granado: "Ningún político debe jugar con las pensiones"

Octavio Granado reflexiona sobre las pensiones en una conferencia que impartirá esta tarde a las 18,00 horas en la sede de Afundación dentro del Foro La Región

Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social.
Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social.
Octavio Granado: "Ningún político debe jugar con las pensiones"

El debate sobre las pensiones no puede estar más de actualidad. Financiación del sistema o su revalorización están en la epidermis social. Octavio Granado reflexiona sobre el particular en una conferencia que impartirá esta tarde a las 18,00 horas en la sede de Afundación dentro del Foro La Región, con la colaboración del Colegio de Economistas. 

La conferencia se titula "El futuro de las pensiones en España”. ¿Bajo qué fórmula tienen futuro?

Las pensiones son el principal signo de identidad del estilo de vida europeo. ¿Por qué? En nuestras sociedades, la salud y las pensiones son algo que afectan a todos los ciudadanos, y ningún gestor político puede jugar con esto. Por la cuenta que nos trae, les prestamos una gran atención. 

¿Qué mensaje transmitiría en estos momentos a un trabajador que está en la treintena? ¿Debe asumir que el sistema público tal y como lo conocemos puede caducar? 

Cotizar a la Seguridad Social es probablemente el compromiso temporal más amplio que suscribe una persona. Se cambia de residencia, de opiniones políticas, de trabajo, de pareja... ¿qué es lo que dura décadas y décadas? La Seguridad Social. Pero a la previsión, sea social o personal, hay que darle la transcendencia que tiene. A este joven le diría: “El sistema no caducará, pero debes cuidar tu futuro”. 

Mirando a la UE, ¿cuál es el modelo homologable? 

A mí me gusta el modelo español. Envidio la solidez sueca, el trato al trabajo temporal de los holandeses, el modelo austríaco de desempleo, el rigor del cálculo de pensiones alemán... Debemos incorporar las mejores experiencias, naturalmente a un ritmo asumible por la sociedad.

¿Es sostenible la llamada "hucha de las pensiones' tal y como la hemos conocido hasta el momento?

Voy a hacerle una propuesta: que un muy pequeño porcentaje de todos los impuestos, incluidos autonómicos y locales, fuera al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Como el 1% de las inversiones se destina a asuntos relacionados con el patrimonio histórico y cultural. 

¿Qué otras variables además del IPC se podrían aplicar para la revalorización de las pensiones?

En los últimos años el crecimiento del PIB ha sido superior al IPC, por citar un ejemplo concreto. Pero no debe haber ningún problema para cumplir la resolución del Congreso de los Diputados. En un país como España, con una esperanza de vida altísima, es necesario garantizar que las pensiones no pierdan poder adquisitivo. 

¿Se ha planteado la revisión de los años de cotización para el cálculo de la pensión de jubilación?

El periodo de cómputo de las pensiones aumenta un año cada año, y llegará a los 25 años pronto, sin que las pensiones se hayan devaluado. Cuando lleguemos a 25 años, los agentes sociales y políticos decidirán si es conveniente seguir subiendo o parar. En mi opinión, haciéndolo bien, seguir subiendo sería la mejor opción. 

¿Qué opina sobre la polémica en torno a las cotizaciones que deben hacer los trabajadores autónomos?

Los autónomos cotizan por menos conceptos que los trabajadores asalariados y en menor cantidad. Sus pensiones, su maternidad, sus prestaciones por enfermedad son así menores; y queremos acabar con esta situación a través de un acuerdo de consenso con sus asociaciones representativas. No para cobrar más, sino para proteger mejor. 

¿Qué debería de ocurrir para que hubiese un gran pacto institucional que pusiese a salvo el sistema de vaivenes políticos?

¿Mejor que el Pacto de Toledo? Es un ejemplo para la educación, para la sanidad, para otros países... Pero, cuando un Gobierno en democracia toma decisiones, lo hace representando a la mayoría: el PP hizo que las pensiones subieran cada año un 0,25% gracias al voto de una mayoría de jubilados, por ejemplo. ¿Hay que salvarnos de nosotros mismos?

En una provincia como Ourense con más pensionistas que cotizantes, ¿cómo se sale de ese círculo vicioso??

Yo he nacido y vivo en Burgos, y ya soy abuelo. Cuando pienso en los años siguientes de mi vida no me veo retozando en una playa, sino en un lugar como Ourense o Burgos. En el norte de España tenemos grandes atractivos que debemos utilizar como fortalezas. Y, en la época del teletrabajo, ya no es imprescindible vivir en una gran ciudad. 

¿Qué reflexión hace del problema demográfico que afecta a muchas provincias, especialmente a Ourense? ¿Qué influencia está teniendo ya en el sistema?

Los sistemas de pensiones como el nuestro deben acomodarse a una demografía cambiante: nacen menos personas y vivimos más tiempo. Pero también los sistemas basados en el ahorro deben acomodarse a las crisis financieras. Debemos todos reformarnos permanentemente, partiendo de la base de que somos muy estables precisamente porque nos adaptamos.