FORO LA REGIÓN

Oportunidades de futuro para los “viejennials"

"La tecnología no debe ser una barrera para las personas mayores", subrayó el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet

Juan Carlos Escotet.
Juan Carlos Escotet.
Oportunidades de futuro para los “viejennials"

Vivimos en un entorno que acuña términos que se han hecho un hueco en el diccionario social: los millenials, una generación que crece en el entorno digital. En su conferencia de ayer en el Foro La Región el presidente de Abanca contrapuso esta palabra a un vocablo que él mismo acuñó: viejennials. 

¿A qué se refería Juan Carlos Escotet al presentar esta palabra? "Hay que apostar a que los mayores se incluyan dentro de las nuevas tecnologías, se están mostrando muy participativos, estamos luchando contra la brecha digital, queremos hablar de los "viejennials", anunció el presidente de Abanca.

En la actualidad la entidad busca atraer a las nuevas tecnologías a personas de edad avanzada, sobre todo en una comunidad y en una provincia con una tasa de envejecimiento muy pronunciada. Para luchar contra la brecha digital y evitar que amplias capas de la población se queden al margen del progreso, Abanca desarrolla 235 cursos de digitalización para personas mayores y 350 personas se han inscrito online. Como resultado se han contabilizado 2.172 participantes en actividades de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Escotet aludió a esa variable social y adelantó que la entidad que preside "está innovando para toda Galicia". Concretamente, dijo, "es en Ourense donde tenemos mayor participación de cuota de mercado de la geografía gallega". Los "viejennials", opina, suponen "un nido de oportunidades, un océano azul", para recordar que este estrato social "tiene los mismos derechos que los millenials". 

Un estudio reciente señala que crece el tiempo de conexión de las personas mayores a internet y que la mayoría aprendieron a utilizar el ordenador y a conectarse a la red gracias a cursos de formación, valorándose como importante la ayuda de familiares y amigos.

Juan Carlos Escotet señaló ayer en su intervención que "la tecnología no debe ser una barrera para los mayores" y que la entidad que preside "lleva a cabo todo tipo de talleres para que los mayores saquen el mayor provecho de los teléfonos inteligentes". En este sentido valoró que "la respuesta que estamos teniendo a través de las redes me encanta".

Abanca ha dedicado 150 millones de euros a inversiones destinadas a fortalecer su área tecnológica e innovación. En la actualidad el 43% de las transacciones ya se realizan en el canal digital y la entidad tiene un 49% de clientes digitales activos, lo que supone un crecimiento del 64% sobre los que tenía en el año 2014.