FORO LA REGIÓN

Palomares: ‘Las palabras cambian con el tiempo, son bastante relativas'

<p></p>
photo_camera El presentador del acto, el poeta Luis González Tosar, junto al escritor Alfonso Palomares.

El periodista y escritor describió el viaje iniciático de un joven español en Europa que narra en su libro "Pyjama Party"

Presentado por el poeta y presidente del Pen Club Galicia, Luis González Tosar, el autor de "Pyjama Party", el ourensano Alfonso Sobrado Palomares, se reencontró ayer en el Liceo de Ourense, dentro del ciclo del Foro La Región, con sus lectores más fieles. Tosar destacó la labor como periodista, la larga trayectoria profesional y, cómo no, la faceta de escritor de este autor, natural de Calvos de Randín, además de aportaciones literarias personales.

Palomares aclaró al inicio de su charla que, "aunque mucha gente habla de autobiografía con respecto a este libro, no es así, se trata de una autoficción, de creación. Es cierto que yo hice un recorrido por Europa también cuando era joven, haciendo autostop, pero no soy el protagonista de la historia".

Recordó Palomares que en la época en la que está centrada , "en este país estaban los malos pensamientos. El pecado era el sexto mandamiento, y se amenazaba con el infierno. Mientras, en Europa, eran jóvenes que tenían un gran ansia por vivir, porque se creían con derecho a ser felices, porque estaban en una época de paz, 15 años después de la Segunda Guerra Mundial".

El autor de Pyjama Party narró cómo el protagonista de su libro se encuentra de pronto "con estas fiestas de pijamas, y con chicas en picardías que le parecían que tenían unas piernas que no acababan nunca".

"Las palabras y la manera de expresarlas cambian", continuó el conferenciante, " no tienen el mismo significado en una época que en otra, tienen un cierto relativismo. No es lo mismo decir amor a los 20 años que a los 80. No tiene el mismo calado la palabra nostalgia cuando eres joven que en otra época de la vida".

Alfonso Palomares también desgranó que en el libro aborda el holocausto: "Lo hago a través de la vida de una familia judía. En aquella época, en España, no se hablaba mucho de ese holocausto y había incluso quien lo ponía en duda".

El escritor ourensano finalizó su intervención afirmando que "no quiero descubrir grandes cosas de la novela, sino que quiero que ustedes la lean, y que disfruten con ella".

Te puede interesar