FORO LA REGIÓN

Silvestre: “Viajar en moto te enseña que todo lo que necesitas cabe ahí"

El escritor y aventurero habló de sus experiencias previas y con el programa televisivo "Diario de un nómada”

El escritor de viajes, aventurero profesional y protagonista de "Diario de un nómada" de TVE, Miquel Silvestre, habló de su experiencia con este programa, "un sueño hecho realidad", en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, dentro del Foro La Región. El piloto de helicópteros y columnista de este periódico Julio Dorado presentó al conferenciante como un "aventurero que, como un centauro del siglo XXI, en lugar de ir con la BMW a las termas de Outariz, se hace la ruta de descubridores como Magallanes o Fray Junípero". Dorado hizo hincapié en el hecho de que, "siendo registrador de la propiedad, pidiera la excedencia en 2008 para vivir experiencias y contarlas".

Tras la presentación, un vídeo puso en situación a un púbico expectante que llenó el aforo, atento a ese recorrido por 10 países en 100 días. Silvestre explicó primero las razones de lanzarse a la carretera cuando tenía una plaza ganada por oposición, y recordó que "siempre he visto la vida como escritor, como contador de historias", aunque la realidad de que sus primeros escritos no le dieran para vivir "me llevó a dedicar seis años a preparar una oposición. Gané la plaza y tuve muchas cosas (un coche, una moto...), pero dejé de escribir". Un accidente le convenció de pedir un año sabático para dedicarse a retomar su pasión a los 40 años "y escribir una novela, no una crónica de viajes, pero quería distanciarme de España y me fui a Irlanda en moto". Lejos de casa se dio cuenta de que cada vez necesitaba menos las cosas que había dejado atrás. Una carta de un superviviente de la Armada Invencible, Francisco de Cuéllar, le lleva a conjugar "el rescate de hechos históricos a través de un viaje en moto" que le animó a recorrer Irlanda y ver, por ejemplo, que algunos lugareños se creen a día de hoy descendientes de esos supervivientes españoles de la Armada Invencible, "y así empezó todo", señaló este aventurero del siglo XXI.

Silvestre reconoció que "descubrí que viajar en moto te ayuda a sentir que todo lo que necesitas durante un año cabe ahí" y también "te lleva a valorar más las cosas, tras salir de la zona de confort en la que vivía, con un exceso de lujo".

Tras el reportaje sobre Irlanda se le ofreció otro en Kenia, lo que le permitió publicar un libro. Este viaje le demostró que "cualquier cosa que pudiera vivir superaba lo que quisiera inventar". TVE descubre sus vídeos sobre viajes en Youtube, le propone el programa de La 2, y ahí nace "Diario de un nómada". Con 25.000 euros pagó el material "y contraté un cámara por 1.000 al mes. Ahí empezó la aventura".

Te puede interesar