FORO LA REGIÓN

Soengas: "Elaboramos un compuesto que busca autodestruir el melanoma"

La experta en cáncer de piel dio a conocer los últimos avances investigadores que desarrolla con su equipo contra esta enfemedad

La experta en melanoma Marisol Soengas, durante su charla dentro de Foro La Región sobre el cáncer de piel en Expourense.
La experta en melanoma Marisol Soengas, durante su charla dentro de Foro La Región sobre el cáncer de piel en Expourense.
Soengas: "Elaboramos un compuesto que busca autodestruir el melanoma"

La jefa del Grupo de Melanoma y decana para Asuntos Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Marisol Soengas, explicó ayer en Expourense, dentro de Foro La Región, los proyectos en los que trabaja para desentrañar las claves de este tipo de cáncer y aprender cómo atajarlo.

La presidenta de Executivas de Galicia, Carla Reyes Uschinsky, destacó de la ponente su trayectoria: "Hay muchas mujeres científicas, pero no tantas que dirigen un equipo de investigación" subrayó para definir a una Soengas recientemente premiada por la entidad que ella preside.

La científica reconoció, en el arranque de su charla, los beneficios del sol, pero recordando que "en el exceso está el problema". Para ilustrarlo mostró la cara de "un camionero que durante años le dio el sol sólo en el lado izquierdo, y es evidente el efecto erosionador del sol en ese lado de la cara".

Tras realizar un recorrido por la composición de la piel y sus características, subrayó la necesidad de que, "cuando compres una crema protectora, que te proteja de los rayos ultravioleta A y B". Y señaló que si hay una preocupación por el melanoma es "porque está creciendo exponencialmente, primero porque hemos cambiado nuestros hábitos de vida y luego por la pérdida de la capa de ozono".

A esto añadió Soengas el efecto nocivo del uso de las cámaras de bronceado "por parte de menores de 35 años".

Todo ello puede desembocar en un melanoma. Las claves para distinguirlo de un lunar son "las cinco letras: A, de asimetría; B de bordes irregulares; C de color no homogéneo; D de diámetro y E de evolución hacia una ulceración.

Soengas recordó la importancia de "detectarlo cuanto antes, porque aunque son de milímetros, se propagan rápidamente".

Frente al melanoma, ella presentó la terapia dirigida y la inmunoterapia como las vías de lucha contra este cáncer de piel. En este último caso "estamos en torno a un 50 o 60% de eficacia frente al melanoma", aunque matizó que los medicamentos utilizados "son todavía demasiado caros en este momento".

Soengas remató su charla señalando que las investigaciones que viene desarrollando con su equipo en el CNIO ya se han traducido en "un compuesto propio que ataca a las células tumorales, el BO 110, que activa el sistema inmune, bloquea la proliferación del tumor y busca la autodestrucción de esas células", apuntó Soengas.