FORO LA REGIÓN

"Tenemos un modelo de ratón que se anticipa a la metástasis, es único"

María Soengas, jefa del Grupo de Melanoma y decana para Asuntos Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estará hoy en el Foro La Región a las 18,00 horas en Expourense

María S. Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del CSIC.
María S. Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del CSIC.
"Tenemos un modelo de ratón que se anticipa a la metástasis, es único"

María Soengas, jefa del Grupo de Melanoma y decana para Asuntos Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estará hoy en el Foro La Región para explicar los proyectos en los que trabaja, reconocidos a nivel mundial en el estudio del cáncer de piel. La cita es a las 18,00 horas en Expourense.

¿Cuáles son los signos de alarma del melanoma?

Se utiliza mucho la regla del A, B, C D, E. Cuando los lunares son asimétricos, tienen varios colores o un diámetro de más de medio centímetro puede  ser melanoma. La "E" es la la evolución, que es cuando los lunares cambian y es cuando hay que preocuparse. El problema es que hay melanomas que se escapan.

Trabajan en la identificación de biomarcadores para distinguir lunares benignos de melanoma.

Tenemos tres áreas de investigación.Lo primero es el diagnóstico, cuyo objetivo es distinguir lunares benignos de melanoma maligno. Después, la progresión, que es muy particular, ya que el melanoma es la única patología en la que el diagnóstico se mide en milímetros. Hemos conseguido unos modelos de ratón que nos permiten hacer un seguimiento de las rutas de diseminación de estas células tumorales. Por último, el tratamiento. Nos interesa el desarrollo de nuevos fármacos.

¿Qué tratamientos estudian?

Nos interesaba entender por qué el melanoma es tan agresivo, ya que hace unos años las respuestas a tratamientos eran muy ineficientes. Empezamos a buscar compuestos y estrategias alternativas para introducir muerte celular.  Llegamos a un compuesto que induce la autodigestión celular. Utilizando los modelos de ratón MetAlert, haciendo un seguimiento de los melanomas  y estudiando  los compuestos, vimos que tienen efecto sobre el sistema inmune. Ahora los tratamientos de inmunoterapia son muy activos y con bastante eficacia. Pero un 30 o 40% de pacientes no responde.

¿Qué alternativa hay para ellos?

Hay que entender por qué esos pacientes no responden, cuáles son los mecanismos de protección de estas células tumorales y cómo se escapan al sistema inmune. Alternativa, conseguir compuestos capaces de atacar a las células por distintas vías.

¿El modelo llega al paciente?

Sí. Lo que se valora del modelo es su capacidad única, con MetAlert podemos anticiparnos a la metástasis. Identificamos proteínas importantes para el desarrollo de las metástasis y confirmamos los resultados en muestras de pacientes. Hemos identificado una proteína que producen las células tumorales y que favorece el proceso de metástasis.

¿Objetivo a largo plazo?

Avanzar en el impacto de nuestros resultados hacia la clínica. La proteína que hemos encontrado buscamos validarla en más pacientes. El segundo punto es el de nuevos tratamientos. El compuesto que produce la muerte por autodigestión sirvió para crear una empresa. Este equipo está estudiando un derivado del componente en ensayos clínicos y está tratándose en pacientes.

¿Papel de la mujer en la ciencia?

Me gustaría agradecer mi reconocimiento en Galicia por liderazgo femenino. La mayor parte de mi laboratorio son mujeres. En directivos aún existen las minorías. Estos premios sirven para visibilizar la relevancia femenina.