El BNG acusa al alcalde del PP de convertir una marcha ‘a favor de la paz social’ en un ‘acto mitinero’

Unas 3.000 personas se manifiestan en Ponte Caldelas contra el realojo de familias gitanas de O Vao

Unas 3.000 personas se manifestaron hoy en Ponte Caldelas (Pontevedra) contra el realojo de familias gitanas del poblado de O Vao porque, según aseguraron, ‘se ha perturbado peligrosamente la armonía, la convivencia y la paz social de la parroquia de Caritel’, donde están alojadas.
Bajo el lema de 'O presente de Caritel é o futuro de todos', convocados por la asociación de vecinos, los manifestantes partieron pasadas las 20.00 horas del Ayuntamiento y concluyeron una hora después ante la Casa de Cultura, donde leyeron un manifiesto para expresar su rechazo contra el realojo.

Entre otros asistentes, estaban el alcalde de Ponte Caldelas, el 'popular' Perfecto Rodríguez, y sus homólogos de A Lama, Jorge Canda; de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, además de vecinos de Monteporreiro (Pontevedra), que también se oponen al realojo de familias de O Vao en su barrio.

El alcalde de Ponte Caldelas calificó ‘tomadura de pelo’ las declaraciones del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apropósito de las negociaciones entabladas para buscar alternativas a los realojos. ‘No es verdad que se esté negociando con Ponte Caldelas y con los vecinos de Caritel’, afirmó el regidor, que esta semana se dirigió por carta a Quintana exigiendo la ‘intervención integral’ de la Xunta en este problema, pero ‘partiendo de cero’.

‘ACTO MITINERO’.

Pese a que el regidor local rechazó la intención de ‘politizar’ el conflicto, el Ayuntamiento de Ponte Caldelas presentará esta semana un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Poio por invasión de competencias en materia social.

Al término de la marcha, el presidente de la Mancomunidad de vecinos de Caritel, Javier Sánchez, leyó un manifiesto en el que exigía el ‘derecho y obligación moral’ de los vecinos de Caritel de defender la comunidad de ‘cualquier peligro, riesgo o inseguridad’, ante la situación de ‘miedo generalizado’ que, según dijo, padecen los 80 habitantes de esta parroquia donde se produjo el realojo.

Por su parte, el BNG de Ponte Caldelas, a través de un comunicado de prensa, justificó su ausencia de la protesta porque, según denunció, ‘lo que debería ser una manifestación a favor de la paz social y dar solución a un conflicto en Caritel se convirtió, por obra del alcalde, en un acto mitinero en plena campaña electoral’.

Te puede interesar