Unas 70.000 personas secundan las manifestaciones de Ferrol, según los sindicatos, y 22.000, según la Policía

Foto:  EFE/kiko
La Policía Local ha cifrado en 16.000 personas el número de asistentes a la manifestación conjunta convocada por Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT en Ferrol en contra de la reforma laboral, y en 6.000 la desarrollada por el sindicato CIG, según los cálculos realizados al término de las protestas en la Plaza de Armas, frente al Ayuntamiento de la localidad.
Los sindicatos han coincidido al hablar de 'éxito' en el desarrollo de la jornada de huelga, aunque CC.OO. y UGT han elevado a 40.000 el número de participantes y la CIG a 30.000, en cada una de sus movilizaciones.

La primera de las protestas, la realizada de forma conjunta por CC.OO. y UGT con el apoyo de la USTG en Ferrol, se inició pasadas las 12.00 horas en la zona del Inferniño y concluyó en la Plaza de Armas, en la que el secretario comarcal de CC.OO., Julio Abelleira, aseguró que la participación de la huelga en la comarca había rondado el 90 por ciento.

Abelleira clamó que 'gobernar no da derecho a hacer lo que se quiera en contra de los trabajadores' y aseveró que 'la huelga general es una inversión de futuro que la clase obrera le brinda a la sociedad'.

Cesáreo Fraga, secretario de UGT en Ferrolterra, alertó de que 'la reforma laboral es la más injusta, salvaje e innecesaria de la historia del país', con la 'que se retrocede décadas y se vuelve al franquismo, con despidos baratos y salarios de miseria'. El responsable de UGT destacó que la huelga general ha sido 'un éxito a pesar de los ataques viscerales y antidemocráticos de la derecha más rancia'.

Por su parte, Gregorio Freire, portavoz de USTG, instó a Rajoy a 'no mirar a otro lado y no seguir adelante con medidas que son una irresponsabilidad'.

INCIDENTE EN LA MANIFESTACIÓN DE LA CIG

Por su parte, la manifestación de la CIG se inició en Ferrol en torno a la una de la tarde, en el local vecinal de Esteiro y finalizó una hora más tarde en la plaza de Armas. A su paso por el barrio histórico de la Magdalena, en el centro de Ferrol, un vehículo que estaba estacionado trató de avanzar en el medio de la manifestación y atropelló a una mujer que participaba en la marcha. Le pasó por encima de un pie, aunque fuentes de la CIG indicaron que 'no revestía gravedad'. Algunos manifestantes reaccionaron golpeando el vehículo.

Tras este incidente, la protesta concluyó en la plaza de Armas, en donde se entonó la Internacional, y el vice-responsable comarcal de la CIG, Manuel Grandal, aseguró que 'Ferrolterra está completamente paralizada' por la huelga y 'nunca se había encontrado tanta receptividad'. 'Hoy es una fecha histórica, apuntalamos el dique de contención, pero va a seguir creciendo', añadió.

Hasta las 14.45 horas se prolongó la concentración de la CIG en la Plaza de Armas, en la que se hizo un llamamiento por 'un socialismo real' y por la lucha 'contra los gobiernos que cedieron ante la oligarquía financiera y niegan el derecho a la autodeterminación', según manifestó Xesús Anxo López Pintos, portavoz comarcal.

Te puede interesar