El abogado de los policías dice que las multas no cursadas son 'contadas'

El abogado que representa a la mayoría de los policías locales imputados por la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, en la causa abierta para esclarecer el supuesto sobreseimiento irregular de multas de tráfico, asegura que los boletines de denuncia que cada agente dejó de cursar 'son contados'.

El letrado que se ocupa de la defensa de los policías, el penalista Víctor Espinosa, explicó que alguno de sus patrocinados sólo tuvo que responder a las preguntas de la jueza por 'dos o tres boletines' de denuncia que no llegaron a ser cursados.

Espinosa aseguró que estamos 'en el período más árido del proceso de instrucción' y los interrogatorios por parte de la instructora siguen 'un mismo patrón', porque los agentes son interrogados en relación con las causas que motivaron que uno u otro boletín no fuese finalmente cursado para la tramitar la sanción.

El letrado explicó que el número de boletines de denuncia que finalmente no llegaron a tramitarse 'no es masivo', pero al tratarse la Policía Local de Lugo de un Cuerpo con un 'contingente' importante de agentes en la calle, entre unos y otros la cifra final es más llamativa.

Por otra parte, el abogado insistió en que los agentes de la Policía Local 'no retiraron' ninguna sanción de tráfico, porque carecían de competencias para ello.

'Lo que ellos hacían era iniciar un boletín de denuncia, que no es un expediente ni es nada, y después pasaba al departamento de sanciones, que es el que se ocupaba tramitarlo. Ellos no retiraban nada, porque carecían de capacidad para retirar nada', explicó el letrado.

De hecho, confirmó que la mayoría de los boletines que no fueron cursados tenían 'algún defecto de forma', porque no coincidía el artículo de la normativa aplicado con la infracción o con la cuantía de la multa impuesta, aunque algunos también fueron eliminados por 'alegaciones verbales' de los supuestos infractores.

En todo caso, Espinosa afirmó que todo se hizo de la forma 'más ingenua'.

Las declaraciones de los policías locales imputados en la causa se reanudarán esta mañana.

Seis agentes prestaron declaración en los dos últimos días, pero antes de que finalice la semana comparecerán ante la instructora una veintena de efectivos de la Policía Local.

Te puede interesar