Los abogados autorizan que Porto asuma su propia defensa

El Colegio de Abogados de Santiago de Compostela autorizó a la madre de Asunta Basterra, Rosario Porto, a asumir su propia defensa en el caso por la muerte de su hija. La entidad que regula el ejercicio de los abogados de la capital gallega recibió el pasado 8 de enero una solicitud de 'Habilitación por asuntos propios' por parte de Rosario Porto Ortega.
El Colegio se limita, según informó en un comunicado, 'a seguir las pautas recogidas en la legislación', por lo que podrá asumir su propia defensa, aunque todavía no se ha confirmado si ejercerá este derecho y, en caso de hacerlo, si será de forma individual o compartido con su actual abogado, José Luis Gutiérrez Aranguren.

La norma dice que 'no es necesaria incorporación a un colegio de abogados para la defensa de asuntos propios siempre que el interesado reúna los requisitos establecidos', que se refieren a tener nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, ser mayor de edad y poseer el título de licenciado en Derecho, todos cumplidos por Rosario Porto.

El colegio explica que quienes se hallen en este caso serán habilitados y esta condición supone el disfrute de todos los derechos concedidos en general a los abogados y la asunción de las correlativas obligaciones.

El pasado miércoles, el abogado del tercer imputado en este caso, el hombre cuyo perfil genético se corresponde con el semen hallado en la ropa de Asunta Basterra, Alberto Martín, acudió hasta los juzgados de Santiago para reunirse con el juez instructor del caso, José Antonio Vázquez Taín, al que entregó las cámaras con las que se llevaron a cabo las fotografías que lo sitúan en un restaurante de Madrid el día en que la menor fue asesinada.

Te puede interesar