La actividad en Serrabal permanece paralizada y los trabajadores siguen alerta para que no comiencen las obras del AVE

Barricadas levantadas ayer por los trabajadores de Serrabal. (Foto: Lavandeira Jr.)
La actividad en la mina de Serrabal, entre los municipios coruñeses de Vedra y Boqueixón, permanece paralizada desya que los trabajadores permanecen alerta, en turnos, para evitar que entren las máquina al yacimiento y den comienzo las obras de construcción del AVE entre Santiago y Ourense.
Así lo confirmó Francisco Blanco, responsable de MCA-UGT, quien reiteró que su intención ‘no es enfrentarse a las fuerzas de seguridad’, sino conseguir hacer ver que ‘no se puede enterar bajo el tren el 30 por ciento del cuarzo mundial y el de mayor calidad’.

A pesar de ello, Blanco está convencido de que las fuerzas de seguridad tendrán que ‘entrar por la fuerza’ en la mina si Adif quiere tomar posesión de los terrenos, pero insistió en que los trabajadores ‘mantendrán la esperanza’ de que se puede variar el trazado del AVE y salvar la mina ‘hasta que no se inicie físicamente la obra’.

Trabajadores y sindicalistas de UGT y CIG permanecen día y noche vigilantes, en turnos, para impedir que se tome posesión de estos terrenos porque su intención sigue siendo que se cumpla el acuerdo parlamentario de compatibilizar los empleos de Serrabal y la ejecución del AVE, algo que consideran que no se da con el actual trazado.

Los trabajadores de Serrabal ya boicotearon en su día la firma de actas de expropiación de los terrenos del yacimiento afectados, pues consideran que con una leve modificación del trazado se podrían compatibilizar los empleos y el tren de alta velocidad. Por su parte, el Ministerio de Fomento se niega a esta posibilidad pues entiende que supondría un retraso de unos dos años en su ejecución.

Te puede interesar