OPERACIÓN POKEMON

A Coruña Negreira tacha a César Santiso de 'payaso' por poner las grabaciones de la Pokémon en el pleno

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha reprochado hoy al portavoz municipal de Esquerda Unida - Os Verdes, César Santiso, que el pleno "no es lugar para actuaciones circenses de mal payaso", después de que el edil reprodujera ayer varias conversaciones investigadas en la Operación Pokemon.

Se trata de conversaciones del teniente de alcalde, Julio Flores, con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, que Santiso reprodujo para saber si Negreira reconocía a "su teniente de alcalde y mano derecha, el señor Flores, en las grabaciones registradas en el sumario de la Pokemon" en las que este dijo no reconocerse y "cómo las valora".

"Ayer no se oyó absolutamente nada", ha dicho hoy Negreira a los periodistas, que ha calificado la actitud de Santiso de "mal payaso de circo".

La jueza que instruye el caso Pokemon y la pieza separada en A Coruña -Pikachu- preguntó en su día a Flores por las grabaciones de unas llamadas entre su teléfono móvil y el de Tutor, en las que según el sumario ambos habrían hablado acerca de contratos y de recomendaciones para puestos de trabajo.

Entonces, el concejal coruñés, imputado por un presunto delito de tráfico de influencias, afirmó que no recordaba tales conversaciones y que ni siquiera reconocía su voz, y hoy, consultado en rueda de prensa por si había cambiado su punto de vista, ha afirmado que "esa respuesta" fue dada en su momento "en sede judicial" y no la va "a dar fuera".

Además, ha recordado que entonces se hizo "con las circunstancias y con los medios técnicos que había", pero ahora no va "a pasar todos los días por un escarnio y por un linchamiento público".

"Que un representante de un partido político que durante seis meses no plantea ninguna pregunta de control al gobierno y que solamente monta un numerito circense para conseguir presencia mediática, me parece lamentable. Me parece lamentable que trate de convertir en un lodazal el salón de plenos y que confunda lo que se tiene que aclarar en un pleno y en sede judicial", ha señalado.

Así, ha asegurado que no piensa "colaborar en convertir a un político de segunda división en internacional", en referencia a Santiso, y ha agregado que "una cosa es lo que se sustancie en sede judicial y otra lo que se sustancie en las urnas".

También el alcalde ha indicado que lo que ha pretendido Santiso "es llamar la atención" pues "el pleno no es lugar para actuaciones circenses de mal payaso", y ha lamentado que "reaparezca después de estar mudo seis meses para poner una grabadora".

En el pleno de ayer, el PP, con mayoría absoluta, evitó que se debatiese una moción presentada por EU para rechazar sobornos o regalos a políticos, una iniciativa que el teniente de alcalde ha considerado hoy "un brindis al sol".

En cualquier caso, el PP no va "a entrar a ese trapo" ya que consideran que lo que se busca desde la oposición es definir "quién es más honrado y quién es más estupendo" y también "quién está a cinco metros del suelo", pero eso se lo dejan "al señor Santiso", ha concluido Flores.

Por su parte y preguntado el alcalde por eventuales medidas legales contra el PSOE por acusaciones de enchufismo en el consistorio, ha dicho que no se adoptará ninguna sino que se continuará trabajando por "lo que interesa a los coruñeses", que es que se solucionen sus problemas, ha afirmado.

Negreira ha recriminado que "a veces se ocupe el pleno con cuestiones que se están ventilando en otro ámbito que es el judicial y que lo que parece que buscan es crispar el ambiente político", y ha añadido que quien debería dar explicaciones sobre estas acusaciones es el propio PSOE, "incapaz" de hacer propuestas plenarias.

Te puede interesar