Cuatro alijos de más de tres mil kilos en cuatro años

La operación desplegada ayer a 50 millas de la costa de Cádiz, en la que se interceptaron 3.000 kilos de cocaína, supone el cuarto alijo de droga de más de esta cantidad incautada en alta mar en los últimos cuatro años.
En esta última operación policial, denominada 'Espartana', se han detenido a 31 personas pertenecientes a una red internacional de traficantes de droga afincada en España y se investigaron tres redes de narcotráfico procedentes de Colombia, Bulgaria y España.

El anterior alijo de cocaína se incautó en alta mar el pasado 24 de febrero cuando se interceptó en medio del Océano Atlántico el pesquero gallego 'Ratonero', que llevaba a bordo 3.500 kilos, que fueron cargados supuestamente en algún punto de la costa venezolana.

En esa operación se detuvo a los cinco miembros de la tripulación, tres de ellos vecinos de O Grove (Pontevedra): el armador del buque y dos marineros.

Las otras dos interceptaciones de más de 3.000 kilos de droga se produjeron a lo largo del año 2009. En concreto, el 11 de enero de ese año las fuerzas de seguridad de España y del Reino Unido desarrollaron conjuntamente la 'operación Tabaiba', en la que se intervinieron 122 fardos de cocaína, unos 4.000 kilos, que acababan de ser desembarcados en una playa de la Costa da Morte, en el municipio coruñés de Muxía, y se detuvo a dos personas.

Un mes después, el 27 de febrero, se apresó el pesquero 'Doña Fortuna' a unas 800 millas de las islas Canarias, cuando transportaba 5.000 kilos de cocaína procedente de Venezuela.

En esa operación, denominada 'Jirito', fueron detenidos los cinco tripulantes venezolanos del barco.

Te puede interesar