La Asociación de la Guardia Civil, favorable a agrupar cuarteles

La Asociación de la Guardia Civil, favorable a agrupar cuarteles
La Asociación Unificada de Guardia Civiles destacó ayer que 'si se agrupasen en unidades más grandes' los cuarteles, este cuerpo de seguridad 'podría tener en la calle un mínimo de 40 patrullas más diarias para atender al ciudadano'.
En respuesta a declaraciones realizadas por el presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, en las que aseguraba que la reorganización de unidades de este cuerpo busca 'los intereses de un colectivo' en detrimento de los de la ciudadanía, esta entidad destacó que con esto 'se conseguiría un mejor servicio al ciudadano', así como un 'ahorro económico'.

Así, la asociación señala que en la provincia de A Coruña, el 53 por ciento de los cuarteles cuentan con una plantilla 'igual o inferior a 10 agentes', entre los que se encuentra personal que 'no realiza patrullas' debido a sus tareas de burocracia. En este sentido, aseguran que en la provincia de A Coruña 'una sola patrulla' se encarga de velar por la seguridad de 'más de 19.000 personas', en una superficie de '370 kilómetros cuadrados, más de diez veces el Ayuntamiento de A Coruña'. Todo ello, mientras 'se están desperdiciando en esa misma demarcación un mínimo de cuatro agentes en labores burocráticas que supondrían dos patrullas más en la calle'.


CUERPO DE SEGUNDA

Por ello, han remarcado que la Guardia Civil 'no puede ser un cuerpo de segunda' y han destacado que sus miembros tienen que trabajar '22 horas más al mes' que un policía nacional. 'Se podrá estar o no conforme con nuestra postura, pero nunca acusarnos de movernos exclusivamente por los intereses de un colectivo', sentenció.

Te puede interesar