Los nacionalistas anuncian que no asistirán al pleno Cámara y los socialistas estudian fórmulas

BNG y PSdeG quieren dejar al PP solo en la merma de escaños

Guillerme Vázquez y Ana Pontón, durante la rueda de prensa en Santiago. (Foto: E.P.)
El Parlamento de Galicia puede vivir una situación rocambolesca cuando el PPdeG convoque el pleno para abordar la reducción del número de diputados de 75 a 61, como ya ha anunciado tanto el grupo mayoritario como el Gobierno de Núñez Feijóo. Puede darse incluso que los diputados populares debatan a solas la reforma electoral, ya que el BNG ya ha anunciado taxativamente que no participará en un debate que considera 'falso' y lo contempla como 'un epílogo indigno para el peor presidente de la historia de Galicia'.
El PSdeG también estudia fórmulas para evidenciar el rechazo al Gobierno gallego en ese pleno que pretende convocar en próximas fechas para que la merma de actas, que favorece al PP de cara a reeditar su mayoría absoluta, esté lista antes de afrontar las próximas elecciones. 'No descartamos ausentarnos, aunque lo estamos estudiando', afirmó una fuente socialista

La imagen del PP debatiendo en solitario en el Parlamento gallego sería tendría una trascendencia muy significativa antes de que se encaren las próximas elecciones. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y la portavoz parlamentaria, Ana Pontón, confirmaron que esta firme decisión será trasladada a los populares en respuesta al correo que les remitió Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG, con su propuesta de reforma. El líder nacionalista abundó en que 'non se trata de defender ningún privilexio, senón de defender a democracia'. Así, los nacionalistas se preguntaron por qué esta propuesta no se hace en comunidades como País Vasco o Cataluña y argumentan que el pretendido ahorro económico 'é mentira'.

Según Vázquez, Feijóo intenta degradar a Galicia a la 'segunda división', lo acusa de romper unilateralmente un consenso establecido con un 'pucherazo' y hace un llamamiento a la sociedad para evitar 'que se consume' lo que califican de 'golpe de Estado' a la democracia. El BNG ha subrayado que el Parlamento le cuesta 7 euros a los gallegos y que si se busca ahorro, se pueden suprimir las diputaciones y los gastos de la residencia del presidente en Monte Pío.

Por su parte, el socialista Abel Losada invita al PP a ahorrar en otra parte y considera que la reducción de escaños se debe al 'miedo razonable del PP a perder las elecciones', ya que un menor número de diputados conllevará 'a una sobrerrepresentación de los populares'. Feijóo advirtió al BNG del peligro de la circunscripción única y estaría a favor de una reforma amplia para que 'gobierne la lista más votada o una segunda vuelta'.

Te puede interesar