CGT culpa a Renfe, Adif y Fomento de no asumir su 'responsabilidad' y primar la economía sobre la seguridad

El sector federal ferroviario de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado que 'la seguridad del ferrocarril ha venido propiciada más por criterios económicos que de seguridad', y ha lamentado que, tras las comparecencias de los presidentes de Renfe y Adif y de la ministra de Fomento, 'nadie' haya asumido 'la responsabilidad' sobre lo ocurrido en el accidente ferroviario del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela.



Así, CGT les ha acusado de 'intentar remediar las deficiencias' a la hora de buscar soluciones 'encargando informe tras informe' que el sindicato teme que 'acabarán en un cajón'.

Además, les ha reprochado que, en lugar de asumir su responsabilidad, sigan 'culpando al maquinista' y que el PSOE y el PP acusen a 'los técnicos que diseñaron esta línea, obviando que los recortes económicos tienen consecuencias directas en la seguridad'.

La central ha comentado que desconoce 'si las medidas anunciadas por la ministra de Fomento se llegarán a cumplir', pero que, en todo caso, 'el ferrocarril tiene muchas carencias en muchos sentidos, entre otros', en el apartado de seguridad.

De esta forma, ha asegurado que, tras la división de Renfe en dos empresas -que, según ha indicado, 'pronto serán seis'-, la seguridad del ferrocarril ha venido 'propiciada más por criterios económicos que de seguridad pura y dura'. Una 'dispersión' en empresas que ha afirmado que 'no hace más que ahondar en la inseguridad' de este transporte.

Por ello, CGT ha exigido que se trabaje 'en serio' para 'definir de una manera clara y concisa medidas de seguridad que ayuden a que el ferrocarril sea un medio de transporte público, social, seguro y sostenible', en lugar de 'un negocio en el que importen más los beneficios económicos'.

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