Las partidos políticos defienden su carácter estratégico y ofrecen sus propuestas para la salida de la crisis económica

El comercio gallego en la encrucijada

La céntrica calle del Paseo de Ourense, una de las zonas comerciales de la capital ourensana. (Foto: )
Uno de los sectores que más está sufriendo los efectos de una crisis tan prolongada es el comercio local.
Se trata de un sector estratégico que cuenta en Galicia con más de 54.000 negocios y que genera más de 110.000 puestos de trabajo. A la hora de proponer soluciones para su mantenimiento los partidos políticos tienen diferentes estrategias. Desde el PSOE, el diputado Xavier Carro cree que una de las prioridades pasa por favorecer la financiación y el circulante. 'En la actualidad el pequeño comercio tiene dificultades para renovar sus pólizas de crédito y para financiar sus inversiones y circulante en operaciones de compra y venta. Para resolver este problema las medidas necesarias afectan al sistema financiero pero tendrán efectos positivos en toda la economía'.

Desde el PP la senadora Carmen Leyte considera necesario construir un entorno de seguridad jurídica para todos los sectores estratégicos, entre ellos el comercio,

y reconoce que la actual coyuntura económica 'nos obliga a ser más eficaces y exigentes en esta tarea'. Defiende la aprobación de la nueva Lei do Comercio Interior de Galicia porque 'ha supuesto un significativo paso hacia adelante para sentar las bases de un desarrollo comercial solvente a corto, medio y largo plazo'.

Por su parte la diputada del BNG Olaia Fernández Davila asegura que las administraciones deben apoyar e impulsar el pequeño y mediano comercio y el comercio autóctono. 'Se existe esta disposición, máis a vontade dos comerciantes a especializarse e pór en valor a calidade da atención personalizada, as medidas lexislativas non serían necesarias'. En todo caso, Davila rechaza medidas que se dirijan a la liberalización de los horarios, que a su juicio se ha convertido en uno de los grandes problemas del sector.



PREPARADOS PARA EL FUTURO

Los parlamentarios gallegos coinciden en la fortaleza del comercio de proximidad. Xavier Carro atribuye los principales problemas que atraviesa en estos momentos a una caída en el consumo. Cree que durante estos últimos años muchos han realizado mejoras e inversiones importantes para ser más competitivos. Define el sector como muy cambiante con negocios que abren y otros que cierran. Por su parte, Carmen Leyte defiende el comercio como 'un elemento potenciador del desarrollo de las villas y ciudades gallegas'. Destaca la estrategia de dinamización diseñada por la Xunta a través del Plan Agora y asegura que las crisis son también un momento de oportunidad. Por eso defiende potenciar la iniciativa emprendedora facilitando ayudas a los nuevos empresarios desde la Dirección Xeral de Comercio y desde el Igape. Finalmente, Olaia Fernández afirma que el momento es complejo porque el pequeño comercio se enfrenta a competidores muy fuertes, como las grandes superficies, pero también a nuevos métodos de compra, como Internet. La diputada nacionalista también indica que la apertura de un comercio supone una alternativa para quien carece de empleo.

Te puede interesar