Agentes de la Policía Local pusieron a la Guardia Civil y a la Policía tras la pista del tercer implicado en el atraco de A Cañiza

El cómplice del 'Peque', detenido en Vigo cuando intentaba huir en moto

Cuatro días permaneció huido Fernando Condines Portela, pero finalmente fue apresado en los montes de Candeán cuanto intentaba huir en su motocicleta. El supuesto cómplice de los atracadores de A Cañiza, al que la investigación relaciona con labores de vigilancia en el exterior de la sucursal de Caixa Galicia, ya está a buen recaudo.
El cerco que los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional Policía habían estrechado sobre el compinche de José Ángel Martíns Mendoza, alias 'el Peque', tuvo éxito la madrugada de ayer y contó con la inestimable ayuda de la Policía Local de Vigo.

Agentes de la UMIR, la patrulla rural municipal, detectaron la noche del viernes la moto del huido a escasos 400 metros del parque forestal del monte Vixiador. La alerta sirvió para atrapar por fin al sospechoso, un vecino de Cabral de 47 años.


CHALECOS Y ARMAS LARGAS

La Policía Judicial de la Guardia Civil desplazó una brigada a la zona mientras por su parte agentes de los Grupos de Operaciones Especiales de Seguridad (GOES), protegidos con chalecos antibalas y armas largas, realizaban una batida para hacer salir a Condines Portela de su escondite.

El desenlace se produjo sobre las cinco de la madrugada, una vez que intentó alcanzar su vehículo para darse a la fuga. Pero esta vez ya no tuvo opciones. La noche del jueves había logrado abandonar su vivienda, una casa de la calle Penís, antes de que se llevase a cabo un registro. En aquel momento fue requisado su coche, un Ford Fiesta que se trasladó para cotejar las huellas y analizar su posible presencia en la escena del atraco del pasado martes.

Con esta ya son tres las personas detenidas por su implicación con el intento de atraco. Los dos primeros detenidos, autores materiales del asalto, ya ingresaron en prisión acusados de los delitos de homicidio, tenencia ilícita de armas, atentado a agente de la autoridad y tentativa de robo.


AUTORÍA DE LOS DISPAROS

José Vilar Casal, de 41 años y vecino de Peinador, se atribuyó la autoría de los disparos que acabaron con la vida del guardia civil Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo, de 38 años, y que hirieron a su compañero Alfonso León Ribeiro Cabaleiro.

Por su parte, José Ángel Martíns Mendoza, de 35 años, está considerado el lider de la banda y las investigaciones apuntan a que, después de salir de prisión por intentar matar a dos policías locales en Vigo en 1998, logró reorganizar el grupo.

Está previsto que Fernando Condines Portela preste declaración mañana lunes ante la jueza de Ponteareas que instruye el caso. Por su parte, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía continúan tras la pista de otros posibles implicados en los hechos y no descartan que en las próximas horas se lleven a cabo nuevos registros y detenciones.

Te puede interesar