Controladores y Cámaras creen que la privatización compete al nuevo Gobierno

El sindicato de controladores USCA y las Cámaras de Comercio gallegas consideran que la privatización de aeropuertos y de Aena es un asunto 'sobre la mesa' que deberá decidir el Gobierno que salga de las elecciones del 20 de noviembre.

Una delegación del sindicato se reunió hoy con representantes de las tres Cámaras de ciudades gallegas con aeropuerto, Santiago, A Coruña y Vigo, para ofrecerles datos del proceso, como ya han hecho en Canarias, Baleares y Valencia y, también en Galicia con el PP y BNG.

El presidente de la entidad compostelana, Jesús Asorey, afirmó tras la reunión con los sindicalistas, que el proceso 'no está claro si va a terminar en esa privatización o va a quedar en nada'.

Asorey, que echó de menos 'un plan director de nuestros políticos, a nivel de Galicia, para que primara el raciocinio que muchas veces no prima', insistió en que 'la privatización de Aena está paralizada y parece que la idea del PP es que eso no se llevaría a cabo'.

No obstante, agregó que, 'después hay que ver lo que va a pasar, porque en una campaña política se dicen muchas cosas y luego, cuando se llega a gobernar, la realidad es otra y hay veces que se aplican incluso temas (en los) que hemos dicho una cosa y después tenemos que hacer otras. No porque no queramos -concedió- pero nos vemos obligados'.

Por eso, insistió en que 'habrá que ver lo que pasa. Es adelantarnos. Lo que es cierto es que ha quedado sobre la mesa, porque vender algo en un momento de devaluación de precio creo que no es lo más económico'.

Resaltó que 'en este país necesitamos hacer unos ajustes importantes a nivel económico, pero lo que no podemos es malvender lo que tenemos' y reiteró su oposición a 'vender lo que tenemos en el país en este momento por dos duros, porque en el futuro puede valer un montón de dinero y no lo vamos a tener', por lo que 'habrá que buscar otras medidas de priorizar las inversiones, los gastos y las ventas'.

Por su parte, el portavoz nacional de USCA, Javier Zenón, explicó la ronda de contactos que mantienen con diversos agentes implicados en el proceso para ofrecerles datos técnicos que proceden de Eurocontrol y la propia Aena, para que 'sepan cuáles pueden ser las consecuencias y se sienten a reflexionar y exigir al Ministerio de Fomento y a Aena que den explicaciones'.

Zenón cree que Fomento y Aena deben explicar por qué 'todo se está haciendo con tanta prisa, con tanta premura, considerando que estamos a quince días vista de unas elecciones'.

En cuanto a las consecuencias, afirmó que la primera estaría en el ámbito de las tasas que van a disminuir, según Fomento y Aena, casi en un 15 por ciento, pero aclaró que se trata de las tasas de navegación, pero hay otras 28 tasas más, que se regirán por el derecho privado.

En cuanto a cifras concretas, informó de que la reducción de que se habla repercutiría en 58 céntimos por billete, pero hay otras que podrán aumentar hasta el 400 por ciento, lo que significaría entre 15 y 30 euros por billete.

Preguntado por el proceso que se sigue contra controladores por el cierre del espacio aéreo español, señaló que 'afortunadamente' ahora hay una situación nueva, con las imputaciones, lo que dará la posibilidad a que los controladores se defiendan.

En este sentido, anunció que van a aportar 'un montón de documentación, ingente documentación', porque 'nosotros no tenemos nada que ver en ese asunto' y 'lo que hubo fue un cierre patronal como la copa de un pino que efectuó el Ministerio de Fomento y Aena'.

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