VIGO

El crimen de Ana Enjamio, a falta de una prueba en EE UU

ANAENJAMIO
photo_camera El detenido por el crimen de Ana Enjamio lleva desde diciembre en prisión provisional.

La investigación judicial está finalizada y sólo queda una diligencia ante Google

Ocho meses después de la muerte a puñaladas de la joven ingeniera Ana Enjamio en el portal de su vivienda en la avenida de Madrid, la investigación judicial  ha terminado a la espera del resultado de una diligencia internacional. La instrucción está pendiente únicamente de una comisión rogatoria a EEUU para que practique una prueba en el buscador Google, una diligencia que lleva meses de retraso pues fue solicitada por el juzgado de Violencia al inicio de la investigación y que todavía no ha obtenido respuesta.

Las autoridades judiciales estadounidenses a las que se remitió el juzgado vigués para que  practique la diligencia todavía no han dado una respuesta  lo que impide  continuar el proceso remitiéndose al órgano que deberá celebrar el juicio con jurado, en este caso la Audiencia.

El único detenido e investigado por este crimen, César A., compañero de trabajo y expareja de la víctima, continúa en prisión tras su detención horas después del hallazgo del cadáver en diciembre pasado. A pesar de no haberse encontrado ni el móvil de la joven ni el arma del crimen, un cuchillo, el juzgado mantiene a la expareja en prisión provisional, por un presunto delito de asesinato.

Las pruebas recabadas en el lugar del crimen por la Policía Científica, respecto a huellas y sangre, la triangulación de los teléfonos móviles, así como los resultados definitivos de la autopsia y la declaración de la veintena de testigos que han prestado testimonio ante el juzgado conforman la causa  del episodio más grave de violencia machista ocurrido en la ciudad de Vigo en el último año.
Ana Enjamio, de 25 años y natural del municipio coruñés de Boqueixón, pero residente en Vigo, donde trabajaba como ingeniera, regresaba a casa de madrugada tras asistir a una cena de trabajo. No llegó a subir a su domicilio. En el mismo portal, recibía cerca de una treintena de puñaladas que acababan con su vida esa misma noche.

Las investigaciones policiales llevaron un día después a la detención de su expareja y compañero de trabajo, un hombre separado  con el que coincidió en la cena  el mismo día de su muerte.

Un único juzgado, pequeño, para hacer frente a casi 4 casos al día

A los casos muy graves de violencia de género y que llevaron este año al juzgado a tener un récord de causas con preso, hasta 13, se suman las denuncias diarias, que siguen incrementándose a un ritmo de unas 3,5 cada jornada.

El único juzgado de Violencia sobre la Mujer que tiene el partido judicial de Vigo soporta ya a primeros de septiembre una carga de 820 causas en total, incrementándose en los últimos 20 días en 70  los asuntos penales por malos tratos.

A la cantidad de casos se añade el hecho de que se trata de un juzgado de guardia y que además ventila asuntos civiles, todos relacionados con un ámbito especialmente  sensible, como lo es también el de Familia. Hace dos años,  el incremento de asuntos especialmente graves llevó a la titular del juzgado a solicitar un refuerzo, que le fue denegado al basarse únicamente en volumen de causas, si bien el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se comprometió a vigilar el funcionamiento del mismo.

A la complejidad de las causas y el elevado volumen de las mismas se suman otros problemas a los que tiene que hacer frente el personal, las deficientes infraestructuras que pone en riesgo la integridad de testigos y afectados.

La falta de espacios adecuados que impidan un encuentro entre partes derivó este jueves en un altercado entre una víctima y la pareja del denunciado, que obligó a intervenir a la Policía y varios funcionarios.

No es la primera vez que ocurre una situación similar. El personal lleva años reclamando salas diferenciadas y espaciosas para víctimas, detenidos y testigos, algo que  confían se resuelva en la nueva Ciudad de la Justicia.

A día de hoy, de las 14 causas con preso únicamente cuatro están todavía en manos del juzgado de Violencia mientras que el resto se han derivado ya a los órganos competentes para la continuación del proceso, sin que ninguno de los detenidos haya obtenido la libertad en ese tiempo.
Entre ellos, se encuentra el crimen de López de Neira o dos intentos de homicidio.

Te puede interesar