El PPdeG admite que los presupuestos se aprobarán condicionados a los del Gobierno central

Las cuentas gallegas quedarán pendientes de revisión estatal

Los conselleiros Pilar Farjas y Xesús Vázquez, durante la sesión parlamentaria
El Parlamento gallego aprobará hoy los presupuestos de la Comunidad para 2012 que podrán revisarse, según reconoció el PPdeG, para adaptarlos a los cambios que introduzca el nuevo Gobierno central en las cuentas públicas, porque este año excepcionalmente aún no están elaboradas. El debate presupuestario gallego concluyó ayer con el visto bueno a las cuentas gallegas, así como la presentación de enmiendas de los grupos de la oposición por consellerías que serán rechazadas en su mayoría, tal y como adelantaron los portavoces del grupo popular.
En el inicio del debate, el PPdeG reconoció que habrá que adaptar los presupuestos gallegos para 'asumir' algunas definiciones que se incluyan en las cuentas estatales, nas cuentas de las que Rajoy advirtió durante la sesión de investidura, todas las partidas son 'susceptibles' de recortes.

El diputado del PPdeG Alberto Sueiro, atribuyó al Gobierno saliente de José Luis Rodríguez Zapatero el haber tenido que elaborar los presupuestos gallegos 'sin tener ninguna previsión, ni ninguna referencia', porque el Ejecutivo central 'no cumplió con su obligación' de tener aprobado el suyo 'en tiempo y forma'. Este fue uno de los argumentos esgrimidos por los populares para no aceptar enmiendas de la oposición. Entre ellas, la del BNG referida a la tasa de reposición de empleo público fijada en un 10%, o la del PSdeG para el incremento en un 3 por ciento del tramo autonómico de las pensiones no contributivas. Del total de 477 enmiendas presentadas por el PSdeG, el grupo mayoritario sólo aceptó, en el trámite en comisión previo a este debate en pleno definitivo, dos de carácter técnico, y no admitieron ninguna de las 499 del BNG.


Revisión “forzada'
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, recriminó la aprobación de un presupuesto que 'como muy tarde en abril va a tener que ser revisado', una crítica que, a juicio de Sueiro, ratifica que la postura del PP es la 'adecuada' por esperar a tener la 'guía' de los presupuestos estatales.

Aymerich criticó además que el Partido Popular no acepte enmiendas para incrementar la presión fiscal sobre 'los que más tienen', mientras que la diputada por el PdeG María José Caride señaló que el PP está poniendo excusas para no apoyar las enmiendas de la oposición y serán 'los más débiles' los que sigan pagando la crisis. El objetivo de las más de cien enmiendas de la oposición en las secciones de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, y Hacienda, era ayer alertar del 'placebo de la austeridad' de la Xunta en unos presupuestos que dan cuenta de su 'electroencefalograma plano', de su 'rutina, inercia y renuncia' a afrontar la realidad, según Caride. En el ámbito de Hacienda, BNG y PSdeG han coincidido en la necesidad de un plan para luchar contra el fraude fiscal, en reducir la 'propaganda' y en 'un cambio de rumbo', y en Economía e Industria y Educación han advertido de la desertización industrial y la desigualdad, a lo que el PP les ha reprochado su 'electoralismo fácil', su efecto 'perjudicial' y su nula aportación al desarrollo de los objetivos de Galicia.

Te puede interesar